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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16306
Title: Influencia de la orientación hacia el marketing relacional de las organizaciones políticas, en la lealtad partidista del votante de la ciudad de Arequipa
Authors: Farfan Beltran, Mario
metadata.dc.contributor.advisor: Gamero Maldonado, Harold
Keywords: Marketing político;Marketing relacional;Mercado político;Partido político;Votante;Comunicación política
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El Marketing Político ha logrado adquirir gran envergadura en la política moderna, por ser considerado un recurso esencial para orientar el mensaje de una organización política hacia una demanda política. Los investigadores coinciden en profundizar la tarea del Marketing Político, hacia la formación de un vínculo a largo plazo con los votantes, es decir, una conexión constructiva que supere el escenario electoral, con la finalidad de alcanzar la fidelización o Lealtad Partidista. Dicha circunstancia, sugiere una orientación hacia el Marketing Relacional de las organizaciones políticas, como una alternativa adecuada para al desarrollo de relaciones sólidas y sostenibles con los electores, cuya finalidad se enfoca en ganar, no solo la intención de voto, sino una preferencia significativa a largo plazo. Este escenario, permite que todas las partes involucradas se vean beneficiadas, tomando en consideración que la fortaleza institucional de los partidos políticos, corrobora a la consolidación democrática de los estados. El propósito del estudio, consistió en comprobar la existencia de una relación directa y significativa entre la orientación hacia el Marketing Relacional de los partidos políticos y la Lealtad Partidista de los votantes en la ciudad de Arequipa. Por tanto, se dispuso la medición de las dos variables en mención, a partir de un diseño de investigación correlacional de tipo no experimental. Para comprobar la serie de hipótesis planteadas en la investigación, se desarrolló un proceso de mensuración numérica y análisis estadístico, por medio de la observación de datos recopilados en un tiempo determinado. Dichas observaciones, correspondieron a una muestra del electorado dentro de la población urbana de la ciudad de Arequipa. Finalmente, se logró determinar que efectivamente existe una correspondencia positiva entre la orientación hacia el Marketing Relacional de los partidos políticos y la Lealtad Partidista de los votantes, a través de la prueba de correlación y el análisis de regresión. A su vez, los estadísticos permitieron observar – entre otros resultados - el nivel promedio de Lealtad de los votantes del mercado arequipeño; así como, la precaria influencia de la edad y el género en dicho nivel.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16306
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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