Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16430
Title: Inteligencia emocional, estrés y satisfacción laboral en trabajadores de una entidad bancaria de Arequipa
Authors: Velarde Verapinto, Diana Sofia
Tamayo Butilier, Ximena Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Gallegos, Walter Lizandro
Keywords: Inteligencia emocional;Estrés;Satisfacción laboral;Banco;Psicología organizacional
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional, estrés y satisfacción laboral; se realizó en una entidad bancaria de Arequipa. La muestra estuvo constituida por 77 trabajadores, a los cuales se les aplicó tres pruebas psicológicas: el cuestionario de inteligencia emocional, realizado y validado por Arias y Ceballos (2016), la Escala de Evaluación de Reajuste Social de Holmes y Rahe, validada por Rivera, Vollmer, Aravena y Carmona (1985) y la Escala de Satisfacción en el Trabajo (Overall Job Satisfaction); creada por Warr, Cook y Wall en 1979 y validada por Arias, Rivera y Ceballos (2017). La investigación se llevó a cabo durante el mes de noviembre del 2019 hasta julio del 2020. El diseño de investigación es no experimental, descriptivo, asociativo (de comparación y correlación simple), y de corte transversal; para el cual se aplicaron pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas según el nivel de medición de las variables, la distribución de los datos y los fines del estudio, todo ello mediante el programa SPSS 21. De acuerdo a los resultados se encontró que existen diferencias significativas al comparar el nivel de inteligencia emocional en función al grado de instrucción, de modo que los trabajadores con estudios universitarios incompletos presentan medias más bajas que los trabajadores con nivel técnico, lo que nos permite inferir que las personas con grados de instrucción más altos presentan niveles de inteligencia emocional más elevados. Por otro lado, los resultados muestran que no hay relación entre el nivel de inteligencia emocional con el nivel estrés, ni con el nivel de satisfacción laboral; sin embargo, sí se presenta relación negativa y estadísticamente significativas entre el nivel de estrés, el de satisfacción laboral intrínseca y el de satisfacción laboral como puntuación global; por lo que se acepta parcialmente la hipótesis de investigación, y se puede afirmar que, a menor estrés, mayor satisfacción laboral intrínseca y global.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16430
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VELARDE_VERAPINTO_DIA_SAT.pdf763.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.