Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16520
Title: Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de cocina de una institución privada
Authors: Chirinos Cano, Hillary Marycielo
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Gallegos, Walter Lizandro
Keywords: Inteligencia Emocional;Bienestar Psicológico;Gastronomía
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La inteligencia emocional (IE), se refiere a la capacidad para poder gestionar, expresar y entender las emociones de manera interpersonal como intrapersonal y la adaptación al medio incluso bajo situaciones de tensión y de estrés; conceptos que en una vida emocionalmente balanceada da como resultado de manera positiva el bienestar psicológico (BP) en la persona que desarrolla conceptos como la autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, un propósito de vida y crecimiento personal (Ryff & Keyes, 1995). La siguiente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional (IE) y bienestar psicológico (BP), analizando estudiantes de gastronomía (N=80) en un Instituto Técnico superior privado de Arequipa; los cuales en sus funciones y estudios se encuentran bajo demanda de habilidades emocionales y una gran presión laboral y social para la ejecución y consolidación de su carrera. La evaluación fue realizada con las pruebas psicométricas Inventario de Baron (I-CE) y la escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados indican que existe una relación significativa entre inteligencia emocional y bienestar psicológico (r=739; p<0.01), en los estudiantes de gastronomía, por otro lado en su mayoría presentan niveles bajos en sus evaluaciones tanto de IE y BP, esto enfatiza en la necesidad de programas de Inteligencia Emocional en las instituciones educativas, para mejorar la calidad de educación, rendimiento y disminuir la deserción en las carreras; debido a que la inteligencia emocional es destacada como un factor de gran importancia para el éxito académico, laboral y personal (Goleman, 1998), siendo importante la relación con el bienestar psicológico (Jiménez & López-Zafra, 2008) haciendo hincapié en la búsqueda del propósito de vida que guie al momento de la elección y consecución de la carrera, metas y crecimiento personal
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16520
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHIRINOS_CANO_HIL_INT.pdf851.79 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.