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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/14863
Title: Propuesta de un modelo de investigación del consumidor basado en insights y contraste con la metodología tradicional, Arequipa
Authors: Barrientos Simborth, Jason Carlos
Velásquez Medina, Roberto Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Soto Añari, Marcio
Keywords: Análisis de mercado;Insight;Motivaciones;Consumidores
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente trabajo de tesis surge a raíz de encontrar evidencias de que los estudios de mercado que se realizan de manera profesional tanto como académica bajo metodologías parecidas no otorgan necesariamente resultados óptimos y quizá signifiquen una inversión incierta. La metodología de investigación de mercados que se usa en la actualidad se basa básicamente en la aplicación del Focus group y/o encuestas, los cuales a la luz de diversas ciencias como la biología, sociología y psicología puede resultar insuficiente e incluso erradas para los fines de una investigación profunda del consumidor. En este trabajo se propone una metodología de investigación del consumidor basada en encontrar las motivaciones más profundas de este (Insights) desde las ciencias antes mencionadas, dejando de lado la visión del consumidor como un ente netamente económico por una perspectiva más acorde a la unidad biopsicosocial que es la persona humana. La investigación se inicia con un análisis bibliográfico que da soporte a la presente propuesta de metodología investigación del consumidor, la cual se aplicó en un caso investigado con la metodología convencional, para luego evidenciar las diferencias en los resultados obtenidos. Los resultados fueron diferentes, tal como se esperaba inicialmente siendo los resultados de la metodología propuesta son menos evidente y más profundos, sentando las bases para la implementación de estrategias más sólidas. Es pertinente dejar en claro que este es tan solo una primera aproximación a una manera diferente de investigar al consumidor y probablemente con muchas cosas que mejorar en la medida de los resultados que arroje su aplicación. The current work of thesis comes from finding evidence of market studies made professionally as well as academic under similar methodologies no necessarily provide good resultant perhaps that mean an uncertain investment. The methodology of market research used nowadays is basically based on the application of Focus group or surveys, assist with a variety of sciences such as Biology, Sociology and Psychology may be no enough and even wrong to take a deep research of the consumer. In this work we propose a consumer research methodology base on finding the deepest motivation of it starting from the sciences mentioned before, leaving aside the consumer vision as an economic being for a perspective closer to a biopsicosocial unit understood as the human being. The research starts with a bibliographic analysis to support the present proposal; consumer research methodology, which was applied in one case researched with the conventional methodology, after that we want to put in evidence the differences from the results achieved. The results were different, as expected, being the results from the proposal methodology less evident and much more relevant It is important to make clear that this is only the first intent and different a way to reach a consumer research and probably many things to be improved and also considering the results obtained after its application
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14863
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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