Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/14949
Title: Estudio comparativo de indicadores a adicción a las redes sociales en adolescentes de instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa
Authors: Cerf Llerena, Alexandra Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Soto Añari, Marcio
Keywords: Redes sociales;Adolescentes;Adicción a Internet;Educación pública;Educación privada;Educación - Arequipa (Perú)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Actualmente a nivel mundial el uso redes sociales ha adquirido mayor presencia y relevancia, sobretodo en adolescentes. El uso de éstas puede llegar a realizarse de forma desmedida y excesiva, trayendo consecuencias negativas de diversa índole para el usuario. La presente investigación tiene como objetivo identificar formas de uso de las redes sociales e indicadores de adicción en el uso de redes sociales en adolescentes de la ciudad de Arequipa y compararlos respecto al tipo de Institución Educativa, Pública o Privada, que procede el adolescente. Encontrar además cuál es la red social con mayor uso entre los adolescentes de la ciudad de Arequipa, así como identificar diferencias respecto al sexo del usuario y la frecuencia de uso de las redes sociales. Se trata de una investigación cuantitativa, no experimental, de diseño comparativo. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), de Escurra y Salas (2014), a una muestra de 363 estudiantes de quinto grado de secundaria. Los resultados muestran que los alumnos que pertenecen a Instituciones Educativas Públicas presentan mayor obsesión por el uso de redes sociales, frente a los alumnos de Instituciones Educativas Privadas, quienes por su parte, evidencian mayor falta de control personal en el uso de redes sociales y mayor uso excesivo de éstas. Además los alumnos de Instituciones Educativas Privadas acceden entre una a dos veces al día a las redes sociales, mayormente mediante el uso de teléfonos inteligentes o computadora en casa; mientras que los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas lo hacen entre una a tres veces por semana, mediante el uso de computadoras en cabinas de internet. Tanto hombres como mujeres acudirían a las redes sociales con similar frecuencia; donde Facebook es la red social favorita entre los usuarios.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14949
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CERF_LLERENA_ALE_EST.pdf708.36 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.