Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14968
Title: Relación entre optimismo y rendimiento académico en alumnos procedentes de entornos vulnerables
Authors: Núñez Valdivia, Ana Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Soto Añari, Marcio
Keywords: Rendimiento académico;Optimismo;Educación secundaria
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Con la presente investigación se pretende analizar la relación entre el optimismo y el rendimiento académico en alumnos procedentes de entornos vulnerables. La muestra fue constituida por 80 alumnos (41 mujeres y 39 varones) de la Institucion Educativa San Juan Apóstol, con edades entre 10 y 12 años. Esta población de alumnos es considerada como procedente de entornos vulnerables por poseer escasos recursos económicos, pertenecer a una zona urbano marginal y estar expuesta a diferentes situaciones de riesgo. Siguiendo el objetivo señalado, se solicitó las calificaciones escolares anteriores de los alumnos como indicadores del rendimiento académico y se evaluó el optimismo a través del “Cuestionario de Estilo Atribucional para NiñosRevisado”. Los resultados revelan la relación significativa y positiva de estas variables, es decir, que el optimismo influye en el rendimiento académico. También se hallaron, en la muestra mencionada, niveles inferiores de optimismo en relación a los hallados por otras investigaciones, se evidenció mayor optimismo en las niñas y mayor pesimismo en los niños y destaca la relación positiva y significativa entre el nivel de optimismo y el rendimiento académico en el curso de matemáticas. Se discute los resultados obtenidos y se sugieren futuras lineas de investigación.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14968
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NUÑEZ_VALDIVIA_ANA_REL.pdf116.18 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.