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Title: Plan de marketing para la empresa Leña y Fuego E.I.R.L. Marengo Pizzeria, Arequipa 2014 = Núñez Chávez, Mario Rodrigo
Authors: Concha Fernández Soto, Verónica
Núñez Chávez, Mario Rodrigo
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Ochoa, Paúl
Keywords: Pizzas;Marketing;Análisis financiero;Estrategia
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: En el presente trabajo se pretende diseñar un plan de mercadotecnia que permita mejorar el posicionamiento y aumentar la participación de mercado de la empresa “Leña y Fuego E.I.R.L”, logrando así la optimización de la misma, lo cual se derivaría en una mayor afluencia de público y de ingresos, es la razón de ser del presente documento. Los accionistas de la empresa tienen un gran interés por obtener un crecimiento en el mercado, asimismo posicionar su marca de la mejor manera. Sin embargo, debido a paradigmas de los mismos, es que no desean incrementar el número de locales. Por lo que la propuesta de invertir en acciones estratégicas de marketing les es atractiva. Por lo tanto, partiendo del plan estratégico de la empresa, dónde el objetivo principal es tener mayor presencia en el mercado Arequipeño, el presente plan de marketing actuará como el plan operativo que permita a la empresa lograr ese objetivo, a través de un mejor posicionamiento de marca, y un aumento de 6% en su participación de mercado. Esto se logrará apuntando al mercado objetivo, el cual consta de los consumidores de pizza de los sectores A/B y C de los distritos de Cayma, Yanahuara, Cercado, Cerro Colorado, José Luis Bustamante, Selva Alegre y Sachaca. Dentro de este mercado objetivo, se pretenden satisfacer tres tipos de demanda: la demanda actual de 9% (fidelizando a los clientes actuales), la demanda insatisfecha (logrando recuperar 2% de los clientes que dejaron de asistir) y por último la demanda potencial (logrando captar el 4% del mercado que no conoce Marengo). Dado el caso, y luego de analizar y evaluar la situación actual de marketing de la empresa, logramos conocer con mayor detalle el posicionamiento y participación que tiene la misma en el mercado de las pizzas, notando las deficiencias, problemas existentes y necesidades de marketing de la empresa. Es así que se logran identificar los indicadores relevantes y proponer una solución a dicha problemática para de esta manera ayudar a que la empresa tenga una posición más sólida. El plan de mercadotecnia propuesto permite la optimización del desempeño de Marengo Pizzería, el que pretende no sólo la captación de nuevos clientes sino la fidelización de los actuales para que continúen consumiendo, y con el tiempo se dé un marketing de boca a boca. Con el modelo propuesto se logra incrementar la participación de mercado en un 6% al final del segundo año, lo que deriva en un incremento de los ingresos en un 66%, lo que a su vez permite la venta de 845 pizzas de más al final del mismo. La presente investigación, un documento abierto a su modificación para adaptarse a un mercado siempre cambiante. Aspira a servir de plataforma para la difusión de la importancia de la mercadotecnia, y a la búsqueda de estrategias que logren un posicionamiento sólido.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15024
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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