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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15035
Title: Lineamientos estratégicos de marketing a partir de las características de los adolescentes estudiantes de educación superior - Arequipa 2015
Authors: Bolaños Zubizarreta, Romina Gabriela
Vélez Urquizo, Poleth Rommyna
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Alcázar, Juan Carlos
Keywords: Marketing;Educación de adolescentes;Educación superior
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El mercado de los adolescentes es en la actualidad uno de los más interesantes desde el punto de vista del marketing. 1 Fundamentalmente, porque en ellos se dan circunstancias inéditas que obligan a que el marketing dirigido a este segmento evolucione de acuerdo a sus nuevos gustos, preferencias e insigths permitiendo a las organizaciones no sólo vender sino también conectar con el consumidor2. El adolescente de hoy, no es el mismo de hace diez años y descubrir las características que los hacen diferentes es sumamente importante. De acuerdo con María Eugenia Escudero3; la exploración de variables como: motivaciones, actitudes, gustos, temores, expectativas y preferencias es fundamental para adquirir conocimiento de nuestro público objetivo para luego traducirlo en estrategias de marketing eficaces. Basadas en este principio buscamos recabar información de las variables antes mencionadas del segmento de estudiantes arequipeños de instituciones técnicas y superiores de entre 16 y 19 años. Con este fin, se procedió a realizar entrevistas a profundidad a expertos en el tema de la adolescencia y a partir de sus conocimientos formales, experiencias y percepciones se generó el cuestionario de la encuesta aplicada a una muestra significativa de alumnos estudiantes de instituciones educativas superiores (universidades e institutos) de la ciudad de Arequipa. La investigación se presenta bajo siete capítulos que se detallan a continuación: Capítulo I: Donde se explican los aspectos metodológicos como el planteamiento del problema, objetivos y justificación. Capítulo II: Se abarcan los antecedentes de la investigación y elementos conceptuales que sirven de base a la investigación. Capítulo III: Planteamiento operacional, donde se detalla la metodología utilizada. Capitulo IV: Se presentan los resultados obtenidos en cada una de las preguntas del cuestionario mediante gráficas descriptivas y comparativas. Capítulo V: Este capítulo contiene los lineamientos estratégicos presentados como pautas para entender las nuevas tendencias en el comportamiento adolescente y para el diseño de estrategias adaptadas a los adolescentes. Capítulos 6: Muestra las conclusiones a partir de los principales descubrimientos, tendencias y cambios que se observan al tratar de caracterizar al adolescente. Capítulo 7: Propone recomendaciones señalando aspectos para considerar al momento de estudiar y dirigirse a los adolescentes. Finalmente, cabe resaltar que en el estudio realizado no encontramos diferencias significativas entre el comportamiento de hombres y mujeres. Salvo algunas muy puntuales relacionadas a la distribución del gasto, la importancia que le dan al dinero y la valoración estética que se detallaran en capítulos posteriores.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15035
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