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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15058
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dc.contributor.advisorPaz Alcázar, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCervantes Juárez, Claudia del Pilar-
dc.contributor.authorLópez Medina, Bruno Fernando-
dc.date.accessioned2017-01-26T21:40:41Z-
dc.date.available2017-01-26T21:40:41Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.other1035194-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15058-
dc.description.abstractIdentificar el origen de la competitividad, a pesar de ser un tema controvertido, es algo a lo que investigadores, consultores y directivos dedican grandes esfuerzos. La mayor parte de los estudios vuelcan su atención a la investigación desde el punto de vista macroeconómico o de la industria y olvidan por completo al componente principal que es la propia empresa. PRODUCE (2011)señala que ocho de cada 10 medianas y pequeñas empresas (MYPE), fracasan en sus primeros 5 años, es por ello que se consideró de vital importancia investigar cómo ha sido la gestióndel negocio del 92 por cientode losrestaurantes miembros de la Asociación Gastronómica de Arequipa, para poder permanecer más de 5 años en el mercado. Para lo cual en primer lugar;se procedió determinar cuáles son las variables estratégicas más recurrentes en investigaciones relacionadas a la generación de ventajas competitivas de un negocio; en segundo lugar se agruparon estas variables en nueve categorías siendo: lascaracterísticas del emprendedor, características propias de la empresa, directrices organizacionales, percepción de competitividad, gestión del negocio, productos y servicios, recursos financieros, recursos tecnológicos y talento humano, tomando como base el modelo de Recursos y Capacidades de Grant (1991). Finalmente,se elaboró una herramienta para poder conocer cómo es el manejo de dichas variables mediante la aplicación de una encuesta asistida a los sujetos de estudio. Dentro de los principales resultados se obtuvo que el liderazgo, perseverancia y los años de experiencia,son las variables que el emprendedor considera que influyeron más en el manejo de su negocio y la menos apreciada es el nivel de educación. Ahora bien, los encuestados indican haber implementadosu misión, visión y valores entre el segundo y quinto año de inicio de sus empresas.En general, el 65 por ciento de encuestados se consideran superiores a la competencia; respecto al talento humano, los encuestados dan prioridad al compromiso, capacitación y al ambiente laboral; y por último, más del 50 por ciento de dueños,indican haber alcanzado indicadores financieros positivos (liquidez, solvencia y rentabilidad) entre el segundo y quinto año de fundación. Palabras clave: Permanencia en el mercado, ventajas competitivas, variables estratégicas, características del emprendedor, talento humano.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UCSPes_PE
dc.subjectGestión de empresases_PE
dc.subjectMedianas y pequeñas empresases_PE
dc.subjectGestión de negocioses_PE
dc.subjectGastronomíaes_PE
dc.subjectRestauranteses_PE
dc.subjectVariables estratégicases_PE
dc.titleDescripción del manejo de variables estratégicas en restaurantes miembros de la Asociación Gastronómica de Arequipa que permanecen en el mercado, Arequipa 2014.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración de Negocioses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica San Pablo. Facultad de Ciencias Económico Empresarialeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocioses_PE
thesis.degree.programEscuela Profesional de Administración de Negocioses_PE
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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