Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15059
Title: Plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la preparación y delivery de almuerzos balanceados para las personas que laboran en oficinas en la ciudad de Arequipa, 2013
Authors: Paco Gonzalez, Carolina Lourdes
Talavera del Carpio, Katherine Ivette
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Alcázar, Juan Carlos
Keywords: Administración;Delivery de almuerzos;Personal en oficinas
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente proyecto de tesis fue realizado para demostrar la viabilidad y rentabilidad que se obtendría al implementar una empresa dedicada a la preparación y deliveryde almuerzos balanceados para oficinas en la ciudad de Arequipa. La idea surgió a partir del cambio de hábitos de consumo de las personas haciatendencias saludables, las cuales están enfocadas en un estilo de vida más sano y alimentación balanceada. Asimismo, es evidente la aceleración del ritmo de vida de las personas que radican en ciudades de mayor movimiento económico. Es por ello que surge la necesidad de satisfacer a un mercado cada vez más exigente. En los últimos años, el rubro de los restaurantes ha presentado un crecimiento importante en el Perú. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al primer cuatrimestre, es decir enero - abril del 2012 en comparación con enero - abril del 2011 se ha dado un crecimiento del 9.5% del PBI en restaurantes. Por lo tanto la industria alimentaria posee una dinámica muy fuerte y viene teniendo un desempeño con números sólidos, según lo indicado por el Ministerio de la Producción, siendo Arequipa la segunda ciudad con mayor crecimiento en este rubro al pasar de tener 1372 restaurantes en el 2007 a 2458 en el 2011, lo que representa un crecimiento del 79%. Al analizar la oferta actual de preparación y delivery de almuerzos en Arequipa, el formato de Almuerzo/ Menú delivery es conocido bajo el nombre de “pensión”. Este tipo de negocios se caracterizan por su informalidad, sus esfuerzos están dirigidos únicamente a satisfacer la necesidad básica de alimentación, más no mantienen estándares de salubridad, calidad, buena presentación y carecen de una estrategia de publicidad efectiva; además de ellos se ha identificado como competencia directa a Refrigerios “Me provoca” y “Nutri chef”. El estudio de mercado fue realizado a personas entre 20 y 64 años del sector socioeconómico B en la ciudad de Arequipa, mediante la investigación se pudo determinar que la mayoría de los encuestados cuentan con un horario reducido para almorzar por lo cual lo hacen fuera de casa. Asimismo, la mayoría de encuestados indican conocer empresas que brindan servicio de delivery; sin embargo, solo refieren a aquellas que ofrecen comida rápida. DeliBalance…Equilibrio, Salud y Sabor 4 Por otro lado, una gran mayoría demuestra interés por un servicio de preparación de comida balanceada y delivery de la misma hacia su oficina. Es así que se decidió continuar con el presente proyecto ya que percibimos la necesidad del mercado objetivo por contar con un servicio delivery de alimentación balanceada. La ventaja competitiva del negocio radica en ofrecer al mercado meta salud y practicidad mediante la oferta de almuerzos balanceados a través del servicio de delivery, éstas características diferencian al negocio de la competencia ya que no existe en la ciudad de Arequipa negocio que cuente con las mismas y sobretodo que mantenga una estrecha relación con el cliente.Para mantener el posicionamientodurante el tiempo se implementarán estrategias que permitan de forma progresiva la personalización del producto. En el plan de marketing se exponen las estrategias y herramientas que se utilizarán para llegar al mercado objetivo. Posteriormente, se detalla el desarrollo de los principales procesos y operaciones, tanto para la puesta en marcha del negocio como para la operación del mismo. Por último, los resultados obtenidos mediante la evaluación financiera comprueban la viabilidad del negocio, ya que se obtuvo un VANE de S/.65,609.70 un VANF de S/.24,751.70, una TIRE de 47%y una TIRF de 22%. Asimismo, se obtuvo un B/C de 1.08y un PRI 3 años y 2 meses, cabe señalar que estos resultados se han dado en el escenario pesimista.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15059
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PACO_GONZALEZ_CAR_ALM.pdf104.68 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.