Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15176
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoto Añari, Marcio-
dc.contributor.authorArenas Lazo, Carolina Stephanie-
dc.contributor.authorNavarrete Burga, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2017-03-14T20:42:45Z-
dc.date.available2017-03-14T20:42:45Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.other1053404-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15176-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo de la empatía. Así mismo, se hizo una evaluación de la conducta pro-social, para ver si ésta es evidencia de la empatía desarrollada en las personas. La muestra estuvo compuesta por 160 universitarios de I y X semestre de la carrera de psicología. Se tomaron en cuenta dos universidades de la ciudad de Arequipa, una estatal y una privada, que presentan diferentes tipos de formación. Para esta evaluación se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de funcionamiento familiar (FF-SIL), Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA), Test de la lectura de la mente en los ojos de Baron-Cohen y “Prosocialness Scale for Adults” (PSA). Los resultados mostraron, al considerar la empatía desde su doble dimensión (cognitiva y afectiva), que a mejor funcionamiento familiar mayor es la empatía. También se vio que entre la empatía y la conducta pro-social existe una relación positiva. Además, como resultados anexos, se obtuvo que las mujeres tuvieron mayores puntajes en la empatía cognitiva en comparación a los hombres. Y por último, se ha encontrado que dentro de los aspectos que tienen mayor efecto sobre la empatía están la universidad y el semestre, evidenciando que el tipo de formación si influye para su desarrollo, además del sexo. Estos resultados, unidos a la revisión de la literatura, permitieron concluir que es en la familia donde las personas adquieren los recursos que propician el desarrollo de la empatía afectiva.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UCSPes_PE
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectConducta prosociales_PE
dc.subjectUniversitarioses_PE
dc.titleInfluencia del funcionamiento familiar en el desarrollo de la empatía en universitarios de Arequipa, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica San Pablo. Facultad de Ciencias Humanases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programEscuela Profesional de Psicologíaes_PE
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARENAS_LAZO_CAR_INF.pdf907.87 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.