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Title: Cambios en el comportamiento del consumidor y en las estrategias de marketing de los comerciantes de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa, 2012; como resultado de la apertura de tiendas por departamento y de los nuevos centros comerciales
Authors: Ayala Valcárcel, Claudia Yvanna
Prado Guzmán, Dali Mabel
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Alcázar, Juan Carlos
Keywords: Marketing;Consumidores;Centros comerciales;Tiendas por departamento;Comerciantes;Arequipa
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: ¿Cuáles han sido los cambios en el comportamiento del consumidor Arequipeño estos últimos años? ¿La entrada de Nuevos Centros Comerciales y tiendas por departamento como han influenciado en estos cambios?. Sabemos que la oferta de una gran variedad de productos en los supermercados, tiendas por departamento, entre otros, está haciendo que el consumidor peruano sea más exigente respecto a la calidad de los productos, el precio y los servicios que recibe. Por ello, este estudio busca evaluar cuales han sido los cambios en el Comportamiento del Consumidor y en las estrategias de Marketing de los Comerciantes de la Plataforma de Andrés Avelino Cáceres como resultado de la apertura de Tiendas por Departamento y de los Nuevos Centros Comerciales, ya que dicha Plataforma es una de las zonas comerciales más importantes de Arequipa. La Plataforma de Andrés Avelino Cáceres, está conformada por más de 60 asociaciones que albergan 15134 micro y pequeños empresarios, que se han visto afectados por la apertura de los nuevos supermercados y malls, ya que en los últimos 2 años se han venido inaugurando varios de estos centros comerciales, los cuales han impactado en las ventas de los comerciantes de la Plataforma y en el comportamiento de compra del consumidor Arequipeño. Si bien es cierto que gran parte del comercio de esta zona es informal, es preciso determinar cuáles son los principales problemas que aquejan a la Plataforma, analizando ventajas y desventajas, y determinando que estrategias están siguiendo los comerciantes de esta Plataforma para hacer frente a esta situación y además que medidas piensan tomar para poder competir con estos nuevos centros comerciales/supermercados. Luego del estudio realizado se ha determinado que el perfil del consumidor de la Plataforma de AAC es el siguiente: su gasto promedio es de S/. 50.00 a S/. 100.00 por visita, se ha vuelto más exigente con respecto al precio y la calidad, su frecuencia de compra es de una vez por semana, los Mercados más visitados son Mi Mercado y Nueva Esperanza, mientras que las asociaciones que son más visitadas por los clientes son APCA-SUVA, FECETRAM y Siglo XX; los productos con mayor consumo son abarrotes, carnes, lácteos y productos perecibles; usualmente van acompañados de su esposo(a) y los atributos más importantes a la hora de decidir el lugar de compra son el precio y la calidad. Algunas de las estrategias que están tomando los comerciantes de la Plataforma son mejoras en la infraestructura de los pasadizos, techado, entre otros, mejoras en la organización y orden, y reciben capacitaciones sobre atención al cliente y estrategias de marketing. A pesar de los problemas y limitaciones que tiene la Plataforma, sigue siendo un lugar atractivo para la población arequipeña; para realizar compras de productos de primera necesidad u otros debido a los precios bajos en los que se ofertan. Cabe resaltar que los comerciantes deben de crear VALOR a sus productos y de ésta manera podrán incrementar sus ventas ya que para el cliente el valor percibido de los mismos será mayor.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15186
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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