Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15189
Title: Plan de negocios de la clínica veterinaria Alco en la ciudad de Arequipa, 2013
Authors: Adriazola Málaga, Karla Patricia
Arellano Cornejo, Josefina del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Alcázar, Juan Carlos
Keywords: Plan de negocios;Clínica veterinaria;Arequipa
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente proyecto de tesis ha sido elaborado para proponer la reestructuración y organización de la Clínica Veterinaria Alco en la ciudad de Arequipa, analizando su viabilidad y rentabilidad a lo largo de la investigación. La Clínica Veterinaria Alco es una empresa que brinda servicios médicos y estéticos a las mascotas, así como también la venta de productos para estas. Su ventaja competitiva es ofrecer una atención personalizada y buen trato a las mascotas desde el momento en que la ponen en manos del personal de la clínica. Su mercado objetivo son todos los hogares que tienen al menos una mascota y que residen en su zona de influencia que son los distritos de Cercado (Umacollo), Yanahuara, Cayma, Sachaca y Cerro Colorado. Gracias al estudio de mercado, se ha podido determinar la demanda de servicios veterinarios en la población, como también el gasto promedio por hogar, las clínicas veterinarias posicionadas en la mente del cliente y los hábitos de consumo. Por otro lado, con el análisis de la competencia se concluyó que Alco cuenta con una participación de 5.44%; y una cobertura de 0.71% frente a todo el mercado, por lo que tiene opción de crecimiento. A través del análisis del entorno, se determinó que existe una perspectiva favorable para el negocio, debido al incremento del PBI, consumo privado y situación regional estable. Mientras que en el análisis interno, se pudo concluir que actualmente la clínica se encuentra en pérdida, causado principalmente por el bajo nivel de ventas, los altos costos y la alta tasa de financiamiento. Por tal motivo, se han propuesto estrategias administrativas, estrategias de marketing y estrategias operativas que van a permitir la reestructuración de la empresa y su relanzamiento al mercado; dentro de las cuales se ha propuesto: Organizar mejor la empresa, consolidar sus factores claves de éxito, establecer sus precios, determinar la distribución de sus servicios, difundirla a través de los medios de comunicación y optimizar el flujo de sus procesos operativos. No obstante, se ha hecho un enfoque de talento humano en el que se ha determinado: La estructura organizacional, el manual de funciones de los puestos de trabajo, la línea de carrera, la promoción de talento humano mediante un sistema de incentivos, el sistema de reclutamiento y selección en caso de ampliar el personal y el plan de remuneraciones basados en la Ley. Finalmente, se ha hecho un análisis financiero, respaldando las proyecciones de las ventas en el crecimiento demográfico de Arequipa de 1% anualmente y también considerando la inflación anual de 2% sobre los costos y los precios. En un escenario moderado se ha podido concluir que aplicando una tasa de descuento 16.05% el Valor Actual Neto Económico será de S/.157,987 y la Tasa Interna de Retorno Económica de 47%. Asimismo, al considerar un préstamo de S/.77,053 para inversión y pago de la deuda posterior, se ha obtenido un Valor Actual Neto Financiero de S/.194,630 y una Tasa Interna de Retorno Económica de 74%. Sobre la base de estos resultados financieros se ha demostrado la viabilidad de implementar el presente plan de negocios de la Clínica Veterinaria Alco.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15189
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ADRIAZOLA_MÁLAGA_KAR_VET.pdf90.52 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.