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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15447
Title: Diseño y análisis estratégico de la cadena de valor para la industrialización de la crema de palta en la ciudad de Arequipa
Authors: Reinoso Bengoa, Jocelyn Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Ramírez, Mario Humberto
Keywords: Palta;Crema de palta;Cadena de Valor;Gestión de Proceso
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: En el presente trabajo se ha considerado el estudio de la cadena de valor de un nuevo producto denominado “crema de palta”, producto que será elaborado con los más altos estándares de calidad y listo para ser consumido por el cliente que está dispuesto a adquirirlo y disponer de él inmediatamente. El estudio enfoca las características e importancia del cultivo, el tratamiento post cosecha, la producción del producto palta a nivel mundial, nacional y regional. También se determinan las bondades que ofrece la palta o aguacate como alimento, sea consumiendo directamente el fruto maduro, como aceite o crema, e inclusive las propiedades y aplicaciones del hueso o semilla de palta. El Perú presenta cifras crecientes de producción de palta desde cien mil toneladas métricas en el 2003, hasta prácticamente triplicar la producción en el 2013 con 289,000 toneladas métricas, crecimiento ocasionado por las atractivas ventajas económicas que ofrece principalmente su exportación, actualmente Perú es el quinto productor de palta a nivel mundial, estando llamado a mejorar dicha ubicación, por las ventajas que ofrece nuestro territorio e ubicación geográfica. Se efectúa un análisis de cada uno de los eslabones de la cadena de valor, se aplica el análisis estratégico modelo de despliegue de la función de calidad QFD o casa de la calidad, se realizó una investigación de mercado, dirigida a 400 personas con 16 preguntas, de cuyo resultado se determinarán las características del producto y posteriormente las variables mercadotécnicas de la crema de palta (4P). Por ser un producto nuevo, el diseño de producto y proceso se ha realizado en función a datos obtenidos en investigaciones de mercado, focus group y QDF, por lo que los errores que pueden verse presentados en el funcionamiento de la empresa están en función a los puntos críticos de control determinados mediante el Análisis modal de fallos y efectos (AMFE), que permite relacionar de manera sistemática los fallos posibles, con sus consiguientes efectos, resultando de fácil aplicación para analizar cambios en el diseño o modificaciones en el proceso. Se determina el proceso, sus etapas del proceso, los requerimientos de maquinaria y equipa, la distribución de planta y luna inversión inicial de S/ 201,809.99, lográndose un VAN de S/. 455,422.75 para una vida económica de seis años.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15447
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

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