Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15511
Title: Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa
Authors: Urrelo Toledo, Atenas Johaira
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Gallegos, Walter Lizandro
Keywords: Satisfacción;Adolescentes;Colegios públicos;Arequipa;Estilos de afrontamiento
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La presente investigación de tipo no experimental correlacional, tuvo como objetivo principal establecer la relación entre Satisfacción con la Vida y los Estilos de Afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa, asimismo identificar el nivel de satisfacción con la vida que presentan, de igual forma con el estilo y la estrategia de afrontamiento a la cual recurren más, para finalmente establecer diferencias de las variables en estudio según sexo, edad e Institución Educativa. Para lo cual se trabajó con una muestra de 872 estudiantes del cuarto y quinto de secundaria (463 mujeres y 409 varones) de las siguientes instituciones: Independencia Americana, Manuel Muñoz Najar; de puros varones; Micaela Bastidas, Juana Cervantes; de puras mujeres; y San Martin de Socabaya; institución mixta. Para su evaluación se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS). Los resultados evidenciaron correlaciones significativas entre Satisfacción con la Vida y los tres Estilos de Afrontamiento. En relación con la satisfacción con la vida, el 71.8% de la población se encuentra en un rango de satisfecha y muy satisfecha, siendo los varones quienes presentan una mayor satisfacción; y más aún quienes tienen 18 años; asimismo respecto a la diferencia en cuanto a las instituciones a las que pertenecen, no se evidenció ninguna discrepancia. En cuanto al afrontamiento se puede apreciar que el Estilo al cual más recurren los estudiantes es aquel dirigido a la Relación con los Demás (ERD), siendo los varones quienes hacen más uso de dicho estilo; respecto a la edad se evidencia que el Estilo Improductivo (EI) manifiesta diferencias significativas, donde los más jóvenes (15 y 16 años) manifiestan mayor incapacidad para enfrentar el problema, finalmente en cuanto a las instituciones a las que pertenecen, se observa que los alumnos de colegios de varones recurren más a un Estilo dirigido a la relación con los Demás, en cambio los alumnos de colegios mixtos prefieren hacer uso del Estilo Improductivo.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15511
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
URRELO_TOLEDO_ATE_SAT.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.