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Title: Análisis y propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento de una flota de camiones mineros con la aplicación del Six Sigma, Espinar-Cuzco 2016
Authors: García Espinoza, Sergio Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Ramírez, Mario Humberto
Keywords: Gestión de mantenimiento;Propuesta de mejora;Six Sigma
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La presente tesis denominada “Análisis y propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento de una flota de camiones mineros con la aplicación del Six Sigma”, se llevó a cabo en una compañía minera productora de cobre ubicada en Espinar, Cuzco. El principal objetivo es determinar los principales problemas y deficiencias en la gestión de mantenimiento de la flota de Camiones CAT 797F, y en función de lo encontrado establecer propuestas de mejora. Este estudio se desarrolló utilizando la metodología del Six Sigma en sus 5 etapas: Planteamiento del problema, Medición, Análisis, Mejora y Control. En la etapa del planteamiento del problema se recopiló información sobre la situación actual, y se encontraron 03 problemas principales: Los retrasos en la ejecución de los mantenimientos preventivos (PM’s), el desempeño de la flota no estaba acorde con lo establecido por el fabricante y una falta de control sobre los mantenimientos correctivos. En la etapa de medición, se establecieron KPI’s clave para medir la gestión de la flota y se levantó información sobre el desempeño de la flota mediante gráficos y diagramas de Pareto. En la etapa de análisis se utilizaron gráficos de control para cada uno de los indicadores. En la etapa de Mejora se establecieron propuestas basadas en diagramas causa raíz, Hoshin Kanri, Poka-Yoke y planes de capacitación. En la etapa de Control se hizo uso del círculo de Deming para poder optimizar el seguimiento y control de la gestión de mantenimiento. A partir de lo descrito, se identificó que en los mantenimientos programados se tiene una demora media de 4.667 horas por PM. Se identificó que las horas de mantenimiento programado no se cumplen por la falta de generación de backlogs antes del servicio, y la falta de capacitación del personal para aplicar las Cartas de Servicio y backlogs. Esto repercutió en un total 1290 horas en el periodo evaluado por encima de lo programado, equivaliendo a US$ 6’106,160.776 de lucro cesante por parada en el acarreo de material. También se identificó que haciendo un correcto seguimiento mediante gráficos de control se puede reducir el porcentaje de mantenimiento correctivo a un 40%. Esto equivalió a 360.9 horas de mantenimiento correctivo en el periodo evaluado, lo que representó para la empresa un lucro cesante de US$ 1’707,196.33.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15545
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

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