Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15676
Title: Aplicación de un programa psicoeducativo con fundamentación logoterapéutica para desarrollar habilidades sociales en personas adultas con discapacidad visual
Authors: Esquivel Soncco, Georgina Barbara
Soto Yanqui, Katherine Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Huamaní Cahua, Julio César
Keywords: Habilidades sociales;Sentido de la vida;Discapacidad visual
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El objetivo de la investigación fue aplicar un programa psicoeducativo con fundamentación logoterapéutica para desarrollar habilidades sociales en personas adultas con discapacidad visual en el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa (CERCIA). La muestra fue no probabilística intencional, estuvo conformada por 20 sujetos de 18 a 45 años. De esta muestra 10 participaron en el grupo experimental y 10 en el grupo control. La investigación se realizó para comprobar la hipótesis que con la aplicación del programa psicoeducativo con fundamentación logoterapéutica esta población mejore significativamente su capacidad de relacionarse con sus pares y que la pérdida de su visión no sea un límite para darle un sentido a su nueva forma de vida. Los instrumentos utilizados fueron la Lista de evaluación de habilidades sociales para alumnos deficientes visuales (Caballo & Verdugo, 1997) y Test de Sentido de Vida (Crumbaugh & Maholick, 1969). Para la variable independiente se utilizó un programa experimental de habilidades sociales basado en 16 sesiones. El tipo de investigación es aplicado, diseño experimental, con pre y post prueba en grupo experimental y grupo control. Los resultados indican que el programa permitió desarrollar habilidades sociales medidas a través del tamaño del efecto (gran efecto y muy grande efecto) en los indicadores, inicia, se une y finaliza actividades uno en uno, en pequeño y grandes grupos, apariencia, lenguaje corporal, habilidades verbales, habilidades de juego, asertividad reconocimiento y expresión de emociones y habilidades de clase. Sin embargo no se lograron mejoras estadísticamente significativas en el grupo de habilidades de cooperación. Asimismo los sujetos que presentaban una depresión noógena pudieron mejorar su sentido de vida.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15676
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESQUIVEL_SONCCO_GEO_APL.pdf81.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.