Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15994
Title: Habilidades sociales y deserción estudiantil en jóvenes de 18 a 26 años en un centro de educación básica alternativa de Arequipa, 2018
Authors: Holguin Torres, Susan Danitza
Saavedra Pacheco, Jeancarlo Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ramírez, María Elena
Keywords: habilidades sociales;deserción estudiantil;centro de educación básica alternativa
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el abandono académico, también conocido como deserción estudiantil, en un Centro de Educación Básica Alternativa de la ciudad de Arequipa. Para ello se han evaluado a 100 estudiantes de ambos sexos, que abandonaron sus estudios sin poder retomarlos, así como 100 estudiantes que culminaron su educación básica sin suspenderla; para ello fue utilizada la Escala de Habilidades Sociales – EHS de Elena Gimero Gonzales, que ha sido adaptada para nuestro país por Ruiz Alva en el 2006. Los resultados encontrados muestran que la mayoría de estudiantes son varones entre los 18 y 20 años de edad, tanto entre los que culminaron sus estudios como en los que desertaron. En la evaluación de las habilidades sociales se encontraron niveles bajos en el 66,5% de los alumnos, frente a las habilidades sociales medias (28%) y las habilidades sociales altas (5.5%), sin diferencias significativas según género o por grupo de edad (p>0.05). Se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales altas y la deserción estudiantil, siendo que existen habilidades sociales significativamente más bajas en los alumnos que no abandonaron sus estudios (82% comparado con 51% de los alumnos desertores).
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15994
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HOLGUIN_TORRES_SUS_HAB.pdf713.81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.