Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15994
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Ramírez, María Elena-
dc.contributor.authorHolguin Torres, Susan Danitza-
dc.contributor.authorSaavedra Pacheco, Jeancarlo Javier-
dc.date.accessioned2019-06-07T21:22:07Z-
dc.date.available2019-06-07T21:22:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.other1069034-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15994-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el abandono académico, también conocido como deserción estudiantil, en un Centro de Educación Básica Alternativa de la ciudad de Arequipa. Para ello se han evaluado a 100 estudiantes de ambos sexos, que abandonaron sus estudios sin poder retomarlos, así como 100 estudiantes que culminaron su educación básica sin suspenderla; para ello fue utilizada la Escala de Habilidades Sociales – EHS de Elena Gimero Gonzales, que ha sido adaptada para nuestro país por Ruiz Alva en el 2006. Los resultados encontrados muestran que la mayoría de estudiantes son varones entre los 18 y 20 años de edad, tanto entre los que culminaron sus estudios como en los que desertaron. En la evaluación de las habilidades sociales se encontraron niveles bajos en el 66,5% de los alumnos, frente a las habilidades sociales medias (28%) y las habilidades sociales altas (5.5%), sin diferencias significativas según género o por grupo de edad (p>0.05). Se encontró una relación significativa entre las habilidades sociales altas y la deserción estudiantil, siendo que existen habilidades sociales significativamente más bajas en los alumnos que no abandonaron sus estudios (82% comparado con 51% de los alumnos desertores).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSPes_PE
dc.subjecthabilidades socialeses_PE
dc.subjectdeserción estudiantiles_PE
dc.subjectcentro de educación básica alternativaes_PE
dc.titleHabilidades sociales y deserción estudiantil en jóvenes de 18 a 26 años en un centro de educación básica alternativa de Arequipa, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica San Pablo. Facultad de Ciencias Económico Empresariales y Humanases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programEscuela Profesional de Psicologíaes_PE
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HOLGUIN_TORRES_SUS_HAB.pdf713.81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.