Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/16177
Title: Plan estratégico para la empresa de pastelería y cafetería Mocca Del Té Mercaderes en la ciudad de Arequipa, 2020-2025
Authors: Alarcon Bukovac, Ignacio Manuel
Mattos Gutierrez, Marines
metadata.dc.contributor.advisor: Manrique Malaga, Juan Pablo
Keywords: Plan estratégico;Cafetería y pastelería;Empresa familiar;Estrategia;Crecimiento
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El Trabajo de Suficiencia Profesional que se presenta a continuación constituye un Plan Estratégico elaborado para la empresa Mocca del Té Mercaderes, la cual opera dentro del sector servicios, subsector restaurantes, categoría cafeterías y pastelerías. Iniciando sus actividades en la ciudad de Arequipa desde hace 50 años. El objetivo principal para la elaboración del presente proyecto es brindar una guía concreta para la empresa, para que esta pueda tener un panorama claro sobre el camino a seguir para continuar y mejorar el crecimiento de la misma. En ese sentido, se detectó que Mocca del Té Mercaderes es una organización que, si bien no presenta problemas graves en el ámbito financiero, comercial y operacional, hasta la fecha no ha venido aprovechando tanto las condiciones externas como sus atributos internos para lograr un mayor crecimiento. Así mismo, se determinó que la empresa al haber alcanzado un tamaño organizacional de importancia debe comenzar a operar de manera profesional contando con los recursos necesarios, desde humanos hasta técnicos. Cabe mencionar, también que Mocca del Té Mercaderes es una cafetería / pastelería de corte tradicional que ofrece productos elaborados de forma artesanal y con insumos de alta calidad que actualmente se encuentra atravesando una transición jerárquica de segunda a tercera generación. De tal forma que, es imperativo que estos cambios estén acompañados de un plan a largo plazo que determine sobre qué líneas de acción debe trabajar la empresa no solamente para mejorar sino para adaptarse a las nuevas tendencias sin perder su esencia. Como consecuencia de todo lo mencionado anteriormente, se diseña un plan estratégico elaborado con la metodología propuesta por Thompson, Peteraf, Gamble y Strickland en su libro Administración Estratégica: teoría y casos, la cual incluye la evaluación del entorno externo e interno competente a la empresa utilizando diversas herramientas como el análisis de las Cinco Fuerzas, Cadena de Valor, VRIO, entre otros; pasando luego a la formulación de la propuesta estratégica, la cual debe contener no solamente la visión y misión de la empresa sino que, debe contener de manera principal la estrategia genérica que enmarca otros lineamientos, objetivos e incluso acciones o iniciativas estratégicas a seguir contenidos dentro de una herramienta de control y seguimiento como lo es el Balanced Scorecard, el cual se plasma finalmente en un análisis financiero para determinar la efectividad de toda la propuesta. Así pues, en el caso de presente proyecto de aplicación, se determinó que la estrategia genérica a seguir por la empresa estudiada es la de diferenciación amplia, y en ella se han4 basado otras directrices, o “subestrategias” que encaminan el actuar estratégico de Mocca del Té Mercaderes hasta el año 2025.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/16177
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALARCON_BUKOVAC_IGN_MOC.pdf1.95 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.