Tesis - Departamento de Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 88
  • Item
    Efectividad del programa tic acolé para mejorar la producción de textos en niños de segundo grado de primaria en una institución de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Huaricallo Chatata, Angela Roxana; Miauri Aza, Dery Saida
    No disponible
  • Item
    Estudio descriptivo sobre el nivel de competencias digitales en docentes de nivel primario en instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa Perú 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Enriquez Ancalla, Christopher Marlon; Seperak Viera, Rosa Angelica; Rodriguez Revilla, Maria Ximena
    Las competencias digitales están relacionadas a la capacidad de utilizar las tecnologías de manera eficaz y conjunta con el aprendizaje, para obtener estrategias y criterios que permitan el manejo eficaz de la información y la adquisición de nuevos conocimientos a partir del uso de diversos recursos tecnológicos y digitales (Area, 2010). El presente estudio tiene como principal objetivo evidenciar el índice de nivel de competencias digitales por parte de los docentes de educación primaria, tomando como referencia los principales y meritorios marcos de competencias digitales en el mundo y la apropiación del docente a través de las buenas prácticas pedagógicas. En cuanto a la metodología, para la presente investigación el enfoque fue cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo – transversal. Se utilizó un muestro simple, por lo que se contó con la participación de 362 docentes de nivel primario de la UGEL Norte y UGEL Sur de la provincia de Arequipa. Para la recopilación de la información se utilizó el cuestionario de Competencias Docentes Digitales, el cual fue sometido a juicio de expertos para su adaptación al contexto peruano. En los resultados se ha evidenciado que, el 53,8% de docentes del sector público y el 46,2% de docentes del sector privado presentan niveles bajos de competencias digitales y el 45,1% de docentes del sector público y el 54,9% del sector privado presentan niveles medios. Se concluye que, los docentes de nivel primario en las instituciones educativas presentan niveles bajos y medios de competencias digitales, por lo que la integración efectiva de la tecnología en la educación sigue representando un desafío en el sistema educativo.
  • Item
    Relación en la percepción de la calidad educativa institucional y la autopercepción del desempeño docente en profesores de dos instituciones educativas privadas en Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Roque Charaja, Lizbeth Azucena; Castellanos Mansilla, Stephanie Teresa; Miauri Aza, Dery Saida; Cruz Mercado, Jimmy Jesus
    Un área de preocupación en los años recientes en el Perú es la calidad educativa ofrecida en los sectores público y privado, se cree que el desempeño docente tiene una relación directa con esta variable, ya que los maestros son agentes importantes del proceso educativo que tienen la responsabilidad de prepararse a través de capacitaciones que mejoren su capacidad docente para ofrecer una enseñanza de excelencia a los estudiantes de nuestro país. Por tanto, el fin de esta investigación es determinar la relación en la percepción de la calidad educativa institucional y la autopercepción del desempeño docente de instituciones educativas privadas en Arequipa. La investigación actual tiene un diseño no experimental transversal de naturaleza correlacional. Un total de 100 docentes llenaron la encuesta que se utilizó como técnica en el trabajo de investigación, con los siguientes instrumentos: “Cuestionario de calidad educativa” y “Cuestionario de desempeño docente”. Al terminar el análisis de resultados se observa que presenta una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r=0,306, p-valor=0.002; x<0.005) entre calidad educativa y desempeño docente, esto nos indica que, ante la mejora del desempeño docente, la calidad educativa mejora; por tanto, se refiere a la importancia de trabajar en mejorar y fortalecer el papel del docente como nexo educativo y evitar descuidar esta actividad, permitiendo que la calidad educativa en las instituciones tenga notables mejoras y una mayor satisfacción en la comunidad.
  • Item
    Relación entre resiliencia, sentido de vida y competencias matemáticas en estudiantes de 6TO grado de primaria en instituciones educativas de la UGEL Arequipa norte, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Paredes Chura, Mishel Vanesa; Paredes Chura de Riquelme, Jessica Joselyn; Castillo Apumayta, Paola Brenda; Valencia Vasquez, Jessica
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la resiliencia, sentido de vida y el nivel de logro de las competencias en el área de matemática en 373 estudiantes de sexto grado de primaria de la UGEL Arequipa Norte, con edades entre 9 y 13 años. La metodología empleada estuvo dirigida por un enfoque cuantitativo y el diseño es no experimental de nivel descriptivo, correlacional; así mismo el proceso de muestreo fue probabilístico por conglomerados en proporcionalidad de la cantidad de estudiantes por distrito. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, el Cuestionario de sentido de vida en niño Mil-CQ y la prueba que evalúa el nivel de competencias adquiridas al término del V ciclo de Educación Básica Regular, este último fue de elaboración propia con V de Aiken de 0,91 y un alfa de Cronbach de 0,79 ambos coeficientes respaldan la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que existe correlaciones significativas, positivas y pequeñas (r=0,2; r= 0,128) entre las variables resiliencias y sentido de vida con la variable competencias matemáticas respectivamente, además se obtuvo una correlación significativa, positiva y grande (r=0,5) entre resiliencia y sentido de vida. En conclusión, los estudiantes que logran tener un mayor nivel de competencias matemáticas, son los que tiene un mayor nivel de resiliencia y sentido de vida.
  • Item
    Proyecto Museart basado en el modelo del abordaje triangular para desarrollar las competencias artísticas plásticas en niños de quinto ciclo de educación primaria de una escuela privada de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Meza Palacios, Gerad Alejandro; Idme Apaza, Leyda Flor; Lamas Álvarez, Victoria Eugenia
    El objetivo de la investigación buscó medir el impacto del proyecto MuseArt para desarrollar las competencias artísticas plásticas planteadas en el currículo nacional peruano en estudiantes de quinto ciclo. El enfoque del estudio fue cuantitativo y el diseño fue cuasiexperimental con pre prueba y post prueba con grupo control. El programa se sustenta en el modelo de Abordaje Triangular de Ana Mae Barbosa (2019) el cual busca analizar la cultura visual de las personas bajo las dimensiones de contextualización, interpretación y creación. El programa comprende 14 sesiones distribuidas en 5 proyectos artísticos y una visita a un museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Para la medición de las competencias artísticas plásticas se empleó la técnica de test y el instrumento utilizado fue el Test CA, el cual cuenta con rúbricas para calificar las respuestas y se sustenta en los modelos de Feldman (1985) y Wallas (1926) para la apreciación y expresión artística respectivamente. El test CA y sus respectivas rúbricas fueron de elaboración propia y poseen evidencia de validez de contenido por juicio de por expertos. La población estuvo conformada por 22 estudiantes de quinto ciclo de educación primaria de una escuela privada de Arequipa, de los cuales 11 formaron parte del grupo control y 11 formaron el grupo experimental. De acuerdo a los resultados, se comprueba la efectividad del Proyecto MuseArt en la mejora de las capacidades de descripción, análisis, interpretación y juicio que pertenecen a la competencia de apreciación artística, mientras que en la competencia de expresión artística se logró una mejora en las capacidades de preparación y verificación de la muestra.
  • Item
    Correlación entre habilidades sociales y liderazgo pedagógico en directores de instituciones educativas públicas de la región Arequipa, 2021
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Oviedo Gutierrez, Omar Antonio; Castillo Apumayta, Paola Brenda
    Costa y López (1996), afirman que las habilidades sociales en directores son importantes para una relación adecuada con profesores y estudiantes en los diferentes niveles educativos. En tanto, Gil (1999), asegura que el liderazgo pedagógico es importante para mejorar los aprendizajes como la gestión y el fortalecimiento de los procesos internos de la institución, y de la calidad del currículum; por tanto, la acción directiva enfocada en un liderazgo pedagógico adecuado no solo debe planificar y dirigir procesos, sino que debe ir más allá, siendo dinámica e innovadora tal como lo afirma Salvador et al. (2009). Esta investigación busca determinar una correlación entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico en directores de instituciones educativas públicas de la región Arequipa 2021. El diseño que se utilizó fue no experimental de carácter transversal o transeccional, porque no se manipuló ninguna variable y se recopiló los datos en único momento en el tiempo. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos que fueron adaptados: la escala de habilidades sociales de Gismero y la escala de Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED) de Porter. La muestra estuvo constituida por 310 directores de la región Arequipa. El resultado al que se llegó fue de una correlación significativa, positiva y baja entre habilidades sociales y liderazgo pedagógico. Respecto a las habilidades sociales en directores, el nivel fue alto 66% mientras que para liderazgo pedagógico el nivel fue medio 62%.
  • Item
    Programa Critthink basado en el método de casos para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de quinto grado primaria de una escuela pública de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Villafuerte Yancapallo, Lucero Nelida; Mamani Parque, Yesenia Katherine; Miauri Aza, Dery Saida
    El pensamiento crítico es una parte fundamental para el desarrollo del raciocinio de la persona que inicia a partir de la niñez intermedia, junto a ella se ha encontrado al método de casos como una buena técnica para mejorar el pensamiento crítico, ante ello se halló evidencias empíricas donde el estudio de casos arrojó respuestas positivas para mejorar el pensamiento crítico. Por dicha razón el objetivo de la investigación fue determinar el impacto del programa “CRITHINK” para desarrollar el pensamiento crítico en alumnos de quinto grado de nivel primaria. Se aplicó dicho programa basado en el método de casos como una técnica que permita potenciar las habilidades del pensamiento crítico mediante la solución de situaciones problemáticas, dichas habilidades son las dimensiones principales de este estudio, como el razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de alcance aplicativo donde se tuvo un grupo control y un grupo experimental, se utilizó la técnica de la encuesta, observación y aplicación del programa como una herramienta. La muestra fue conformada por 102 alumnos del 5to de primaria, entre las edades de 10 a 11 años, siendo 51 alumnos los que conformaron el grupo experimental y 51 alumnos los que conformaron el grupo control. De esta manera, en el resultado obtenido se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental, mostrando que los niveles del pensamiento crítico son más altos en el grupo experimental después de la aplicación del programa; por lo tanto, nos permite concluir que la aplicación del programa CRITHINK como técnica si desarrolla significativamente las habilidades del pensamiento crítico en alumnos de 5to de primaria.
  • Item
    Relación del confinamiento por la pandemia de Covid19 y el desarrollo de las relaciones intra e interpersonales en los niños de inicial de 5 años
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Soto Gutierrez, Karol Miluska; Guzman Abusada, Maria Jose; Miauri Aza, Dery Saida
    La presente tesis trata el tema de investigación “Relación del confinamiento por la pandemia de COVID19 y el desarrollo de las relaciones intra e inter personales en los niños de una institución educativa de inicial de 5 años, Arequipa, 2022” siendo un problema de investigación vigente y de extrema importancia. En tal sentido, dicha relación tomará como base las diferentes dimensiones del confinamiento: cuarentena, aislamiento y distanciamiento social, con las dimensiones de la variable relaciones intra e inter personales: rendimiento académico, comunicación y resolución de conflictos. El tipo de investigación planteado es relacional, de enfoque mixto 2. Asimismo, la investigación se apoyará en dos instrumentos validados: uno para medir los indicadores de la variable confinamiento y otra, para medir los resultados de la variable relaciones intra e interpersonales en los niños de inicial de 5 años. Ambos serán aplicados, entre la muestra planteada, extraída de la población de padres de familia correspondientes en la provincia de Arequipa. Se detectó que los factores mencionados en el párrafo anterior presentan una relación con el desarrollo de los niños de inicial de 5 años, afectando su aprendizaje, logro, así como, autonomía, entendiendo a esta última como promotora de la disciplina y compromiso. Se detecta un impacto sobre la capacidad de empatía, bienestar en el entorno y comunicación libre y respetuosa, se detectó una afectación en la capacidad de resolución de conflictos y asertividad.
  • Item
    Eficacia del programa academia de superhéroes para mejorar las habilidades sociales en niños de cinco años de una institución privada de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Carpio Carpio, Nicole Alejandra; Escobar Talavera, Luz Belen; Gordillo Cisneros, Enrique
    Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades y conductas necesarias para poder interactuar con el entorno y con los demás. Academia de superhéroes, es un programa creado por las autoras de la presente tesis, surge de la necesidad de mejorar las habilidades sociales básicas, avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, para enfrentar el estrés y de planificación en niños de 5 años de una institución privada de Arequipa. Este programa pondrá en marcha un plan de acción con actividades de juego de roles que promueven la competencia <> postulada en el currículo nacional. Los conceptos que sustentan este programa educativo están relacionados con el juego de roles como estrategia didáctica para que los niños refuercen la asertividad, escucha activa, comunicación efectiva, autoconocimiento, autoestima, autocontrol, manejo de emociones, resolución de conflictos, etc. El objetivo de esta tesis fue evaluar si Academia de superhéroes mejora las habilidades sociales a través de las actividades propuestas. Esta investigación fue de nivel cuasi experimental, de esta forma se estableció el efecto del programa para mejorar las habilidades sociales de treinta y ocho niños, divididos en dos grupos, un grupo experimental y otro de control. Al analizar los puntajes del análisis estadísticos del pre test y post test se puede afirmar que el programa Academia de superhéroes mejora las habilidades sociales.
  • Item
    Relación entre el estrés laboral y la motivación en docentes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Rosas Cruz, Evelyn Amparo; Aliaga Gutiérrez, Jorge
    Esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación entre el estrés laboral y la motivación en docentes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Arequipa. Para ello, el presente estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo – correlacional. A través de un muestreo probabilístico se consideró a un total de 50 docentes que laboran en los niveles de inicial, primaria y secundaria, de instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de la ciudad de Arequipa. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, uno referido a la medición del estrés (López y Roca, 2019) este cuestionario cuenta con 27 ítems distribuidos en tres dimensiones: fisiológico (ítems de 1 al 13), cognitivo (ítems del 14 al 18) y conductual (ítems del 19 al 27), y el segundo, que tiene como objetivo principal medir el nivel de motivación en los docentes, este cuestionario contó con 24 ítems, distribuidos en tres dimensiones: motivación intrínseca (ítems del 1 al 8), motivación extrínseca (ítems del 9 al 16) y motivación trascendental (ítems del 16 al 24). Posterior a la recolección de datos, se procedió a analizar y procesar la información para así poder verificar la hipótesis planteada por este estudio. Los resultados obtenidos demostraron que, el estrés laboral y la motivación si se relacionan en el marco del desempeño de las labores realizadas por los docentes de instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de la ciudad de Arequipa, por lo que podemos concluir que si se comprobó la hipótesis de investigación.
  • Item
    Eficacia de la aplicación del programa “retroalimentación como estrategia pedagógica para la mejora de la resolución de problemas matemáticos” en el logro de desempeños de aprendizaje y la percepción de la retroalimentación en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Paranca Quiñones, Leslie Geraldine; Alvarez Rodriguez, Maria Fernanda; Idme Apaza, Leyda Flor
    La presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia de la retroalimentación en la resolución de problemas matemáticos y en la percepción de la retroalimentación en estudiantes de tercer grado de primaria de un colegio público de Arequipa. El diseño del estudio es cuasi experimental con grupo no equivalente con medidas de pre test y pos test. El programa de intervención aplicado al grupo experimental, basado en el modelo de retroalimentación de Wilson (2006) que comprendió 18 sesiones. La población está conformada por 46 estudiantes del tercer grado de primaria, divididos en dos grupos, experimental y control, ambos conformados por 23 estudiantes. Para la medición del nivel de resolución de problemas matemáticos se construyó una prueba de resolución de problemas matemáticos, para medir la percepción sobre la retroalimentación, se adaptó una escala. Ambos instrumentos brindan evidencia de validez de contenido por juicio de expertos. Los resultados del estudio evidencian que el programa “Retroalimentación como estrategia pedagógica para la mejora de la resolución de problemas matemáticos” es eficaz en el nivel de logro de desempeños y una percepción positiva en los estudiantes frente a la retroalimentación brindada por el docente.
  • Item
    Eficacia del programa “BRIMA” en el aprendizaje de ciencia y tecnología en estudiantes de segundo grado de educación primaria
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Belizario Vargas, Jennifer Brigitte; Malaga Garcia, Jennifer Medaly; Cano Aguirre, Maria Eugenia; Castillo Apumayta, Paola Brenda
    El uso de las canciones como una estrategia que facilite el aprendizaje resulta ser innovador y permite que el estudiante desarrolle su imaginación y pueda divertirse mientras aprende. Por ello, la presente investigación pretende demostrar la eficacia del programa “BRIMA” en el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología. La investigación es de enfoque cuantitativo y de diseño cuasi experimental. Los instrumentos que se emplearon fueron el “Cuestionario pre test y post test de Evaluación del aprendizaje de Ciencia y Tecnología” y la “Escala Estimativa de las manifestaciones del uso de canciones en el aprendizaje”, los cuales han sido validados por expertos en la línea musical y pedagógica. Los participantes son 29 estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de Arequipa, quienes fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico. Los resultados del cuestionario Post test de aprendizaje de Ciencia y Tecnología muestran que, de un total de 29 estudiantes, uno se encontró en nivel “Inicio”, otro estudiante se encontró en nivel proceso, 11 estudiantes se encontraron en nivel logrado y 16 en nivel destacado. Asimismo, al comparar los resultados del pre test y post test se evidencia una mejora en el aprendizaje de Ciencia y Tecnología. Por lo que se concluye, que el programa “BRIMA” aplicado en un grupo experimental, mejora las habilidades cognitivas (recuerda y comprende) y emocionales (motivación).
  • Item
    Correlación entre las relaciones intrafamiliares y la autodirección en el aprendizaje en niños de 5to y 6to grado de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Puma Velasquez, Diana Isabel; Rios Pomareda, Solange Alexandra; Huamani Cahua, Julio Cesar
    La presente investigación con un enfoque cuantitativo correlacional tuvo por objetivo determinar la asociación entre las relaciones intrafamiliares y la autodirección en el aprendizaje de 200 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Arequipa. La recolección de datos se dio mediante la aplicación de dos instrumentos adaptados y validados para el rango etario de la muestra: la Escala de Relaciones Intrafamiliares (ERI) para medir la variable de relaciones intrafamiliares y el Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido Aumentado (CIPA+) para medir el aprendizaje autodirigido. Se halló una relación inversa (rs = -.56; p = <.001) entre la autodirección y las relaciones intrafamiliares, es decir, niveles elevados de relaciones intrafamiliares se relacionan con niveles bajos de autodirección en el aprendizaje. En cuanto a la variable relaciones intrafamiliares se halló que la media de los estudiantes obtuvo niveles medio-altos en el desarrollo de las dimensiones (unión y apoyo, dificultades y expresión); en cuanto a la variable sexo, se encontró que los varones desarrollan mejores niveles en las dimensiones que las mujeres, en relación a la variable edad, que a menor edad, mayor desarrollo de las dimensiones y en relación al tipo de familia no se hallaron diferencias significativas. Por otro lado, en cuanto a la variable autodirección en el aprendizaje se determinó que no existen diferencias significativas en el desarrollo de las dimensiones (planeación, experiencia, autorregulación, independencia y social) según sexo, edad y tipo de familia
  • Item
    Proceso de inclusión de niños de 6 a 12 años con síndrome de Down desde la voz de los padres de familia, en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Iquira Chire, Gabriela Milagros; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela; Huamani Cahua, Julio Cesar
    Los cambios educativos en atención a los niños con necesidades educativas especiales han generado que hoy en día se hable del proceso de inclusión en la sociedad. Son pocos los estudios que abordan el tema, ante ello la presente tesis tiene por objetivo indagar sobre el proceso de inclusión de los niños con Síndrome de Down desde de la voz de los padres de familia, en la ciudad de Arequipa, Perú. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo comparativo. La muestra está conformada por 50 padres de familia arequipeños, los cuales proceden de diferentes instituciones educativas o programas. El cuestionario que se realizó cuenta con 16 ítems, distribuidos en las dimensiones de: entorno familiar, entorno social y entorno educativo; las respuestas fueron de tipo cerradas y en escala. Después de analizar las respuestas se pudo concluir que los padres de familia encuestados independientemente de su sexo; la edad, o tipo de institución educativa a las que asisten sus hijos consideran que, si existe inclusión, desde las tres dimensiones medidas: familiar, social y educativa; contando con un porcentaje de 67.2 % de conformidad.
  • Item
    Uso de herramientas virtuales y su relación con la competencia digital docente de profesores del nivel inicial en Arequipa, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Gonzales Zuñiga, Vanessa Estrella; Valdivia Carpio, Angela Mercedes; Obando Rosas, Andrea Meliza; Cruz Mercado, Jimmy Jesús
    La investigación tuvo como fin determinar la relación que existe entre el uso de las herramientas virtuales y la competencia digital docente en el nivel inicial en la ciudad de Arequipa en el año 2022. El estudio fue de tipo no experimental de método cuantitativo, según su clasificación fue una investigación transeccional o transversal y de diseño correlacional tipo causal, la muestra estuvo conformada por 346 docentes del nivel inicial de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Arequipa. La técnica utilizada correspondió a la encuesta y el instrumento para reunir los datos fueron dos cuestionarios denominados “Cuestionario sobre el uso de las herramientas virtuales” y “Cuestionario para medir la competencia digital docente”. Los resultados evidenciaron que el nivel de correlación entre el uso de las herramientas virtuales y la competencia digital docente en el nivel inicial en la ciudad Arequipa en el año 2022 es fuerte y positiva con un nivel de significancia estadística de valor pi de 0.001 y con un Rho de 0.813, es decir que, a mayor uso de herramientas virtuales aumentará el nivel de competencia digital docente.
  • Item
    El impacto de las tertulias literarias dialógicas en la actitud hacia la lectura en niños de tercer grado de primaria de una institución educativa de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Torres Sotomayor, Mauricio Andre; Valdiviezo Tovar, Joseph Jacob; Gordillo Cisneros, Enrique
    Las tertulias literarias dialógicas (TLD) son una intervención educativa que se basa en la lectura de un libro que pertenezca a la literatura clásica universal con la finalidad de promover el diálogo, el respeto por las ideas y la reflexión de los participantes. Es por ello que la presente investigación tuvo por objetivo medir el impacto de las TLD en la actitud hacia la lectura en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Arequipa. La investigación fue cuantitativa y cuasi experimental con diseño de pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 51 alumnos del tercer grado de primaria, divididos en un grupo experimental y un grupo control (27 y 24 alumnos respectivamente). La intervención educativa fue desarrollada en la institución educativa escogida durante 20 sesiones pedagógicas. La actitud hacia la lectura se midió utilizando la “Escala de actitudes” de Cueto, Andrade y León. Los resultados demostraron que las TLD mejoraron la actitud hacia la lectura en los estudiantes de la muestra, si bien no se encontró diferencia significativa entre niños y niñas del grupo experimental después de la aplicación.
  • Item
    Relación entre la estrategia de educación a distancia «aprendo en casa» y el logro de la competencia «se comunica oralmente en su lengua materna» en niños de 3 años: Evaluación realizada por los docentes de instituciones públicas de la UGEL Norte
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Díaz Morales, Carolay Yanina; Nieves Torres, Gabriela Daniela; Huamani Cahua, Julio Cesar; Milón Cáceres, Mónica Adriana
    El objetivo de este estudio es investigar la relación entre la estrategia de aprendizaje a distancia «Aprendo en Casa» y los logros de los niños de 3 años en la competencia «se comunica oralmente en su lengua materna» según docentes. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, es decir, la recolección de datos se basa en la medición y análisis de las variables estudiadas, la estructura metodológica es descriptiva y transversal. La población será considerada como finita, conformada por maestras de educación inicial de aulas de 3 años en instituciones educativas públicas de Arequipa. En la recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta y la observación. Los resultados mostraron que al relacionar las variables de estudio no existe relación entre ellas, por cuanto el p(valor) es mayor a .05, lo que hizo rechazar la hipótesis alterna y aceptar la nula. Se concluyó que el logro de la competencia «se comunica oralmente en su lengua materna» en niños de 3 años se presenta haya estrategia o no.
  • Item
    Percepción del enfoque de la educación artística en los estudiantes de sexto grado de primaria y docentes de arte en la educación básica regular - Arequipa, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Rodriguez Camargo, Cesar Mauricio; Huamani Cahua, Julio Cesar
    El presente estudio de tipo cualitativo se plantea el objetivo general analizar la percepción del enfoque de la educación artística en estudiantes de educación primaria y docentes de arte en la educación básica regular. Para ello se elaboraron y realizaron 2 entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes de sexto de primaria de la educación básica regular de colegios de administración pública y 10 docentes de artes de la ciudad de Arequipa. La investigación ha permitido evidenciar que la mayoría de los entrevistados poseen una percepción referida al enfoque de Educación a Través de las Artes, en lo respectivo a los objetivos del curso, así como al contenido impartido. Así mismo, la mayoría de los estudiantes refieren que la mayor vinculación del curso de arte y cultura y su aplicación en otras áreas se produce mediante el dibujo en su aplicación como manualidad, que no existe un grado mínimo de perfección requerido en el desarrollo de la asignatura, que las disciplinas artísticas se desarrollan de manera exploratoria, a voluntad y posibilidades de los estudiantes. Por su parte, la mayoría de los docentes expresan que los grados de perfección técnica en el curso son exigibles en medida de la habilidad de los estudiantes, que el desarrollo de las disciplinas artísticas en primaria es exploratorio y libre y reconocen una falta de experticia en sus habilidades para dictar el curso de arte y cultura, así como una deficiente información brindada por el Ministerio de Educación.
  • Item
    Análisis de la calidad de la gestión educativa de los directores con aula a cargo en instituciones educativas públicas polidocentes del nivel inicial de la UGEL Azángaro-Puno
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Liqui Quispe, Milagros Yamilet; Quispe Cruz, Josselin Consuelo; Pacheco Tejada, Jorge; Miauri Aza, Dery Saida
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la eficiencia de la gestión educativa en instituciones educativas públicas polidocentes del nivel inicial que cuentan con directores con aula a cargo. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, ya que se pretende reunir información sobre la variable gestión educativa en función a la muestra. Se trabajó con 29 participantes pertenecientes a la UGEL Azángaro, Puno; por otro lado, la variable de la investigación tuvo como dimensiones, el liderazgo directivo, evaluación de la gestión, clima institucional, desempeño docente y satisfacción docente. Para la recolección de datos se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo que fue diseñado con preguntas cerradas, y fue validado por el criterio de juicio de expertos. Los resultados permiten evidenciar que los directores con aula a cargo si tienen eficiencia en la gestión educativa a pesar de las dificultades que se les presenten, sin embargo, se identificó a la dimensión satisfacción laboral como la más damnificada. En cuanto a los cuadros estadísticos se utilizó las frecuencias, tablas cruzadas y gráficos. Respecto a los factores sociodemográficos se consideró la edad, años de experiencia, otra ocupación laboral, grado académico, estado civil, si cuenta con hijos o no y finalmente los años de experiencia en su labor.
  • Item
    Uso de la aplicación whatsapp en el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de primaria en una institución educativa privada
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Fernandez Velasquez, Graciela De Fatima; Valdivia Montalvo, Jessenia; Aliaga Gutiérrez, Jorge
    La investigación buscó especificar la relación del uso de la aplicación WhatsApp en el rendimiento académico del Área de Comunicación en los estudiantes de primaria de una Institución Educativa Privada. Es un tipo de estudio no experimental, de método cuantitativo, ya que se muestran los resultados en datos numéricos, también es de corte transeccional ya que se obtuvieron los datos en un solo momento, el diseño es correlacional y de tipo causal debido a que se menciona el vínculo entre las dos variables estudiadas en base de los datos recolectados. La muestra está compuesta por estudiantes del 5° y 6° de primaria de la educación básica regular, siendo un total de 40 estudiantes. La técnica empleada para recopilar datos de la variable uso de WhatsApp fue la encuesta y se valoró a través del uso de una escala de tipo Likert que tenía los rangos nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, las dimensiones que se evaluaron fueron el factor motivacional, el pensamiento crítico, la construcción del conocimiento y el medio de comunicación. Para obtener los datos relacionados al rendimiento académico en el curso de comunicación se utilizó el Registro de Notas que es un documento que permite conocer el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes, este documento fue generado por la Institución Educativa Particular en base a la normativa del Ministerio de Educación del Perú. Los resultados de la investigación mostraron que hay una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada porque el Rho corresponde a 0,373, se tiene también una significancia de 0.018, lo que quiere decir que el uso de una herramienta digital a distancia favorece el incremento de la formación de conocimientos y capacidades en el desarrollo de la persona en una institución de formación formal.