Tesis Pregrado Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 283
  • Item
    La Ideación suicida y su relaciona con la inteligencia emocional en universitarios
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Orihuela Cuadros, Jhonathan; Vargas Salazar, Anttuane Alejandra; Valencia Vasquez, Jessica
    La preocupación por la educación muchas veces hace que se deje de considerar las situaciones más allá de lo académico; dejando de lado todo lo que viene con la persona (aspiraciones, experiencias y expectativas), además el saber gestionar sus emociones para superar dificultades o generar alternativas a los problemas y que rindan de manera adecuada; pero no todos lograran sobrellevar sucesos complicados provocando frustración o creyendo que no hay soluciones para las dificultades que se presentan, llegando a pensar en el suicidio como solución. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general el identificar la relación entre la ideación suicida y la inteligencia emocional en alumnos universitarios; es una investigación de tipo no experimental; además de ser un estudio correlacional porque se estudiará la relación que tienen las dos variables ya mencionadas. Se utilizó una muestra de 350 alumnos universitarios (hombres y mujeres) de una Universidad Privada que cursan los primeros y últimos semestres de la carrera estudiada, siendo alumnos matriculados regularmente en dicha institución. Donde se evaluó las variables de riesgo de Ideación Suicida con el inventario de Orientaciones Suicidas (ISO - 30) y la Inteligencia Emocional con Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (ICE de BarOn); donde se pudo identificar que existe una relación significativa entre las variables Riesgo de Ideación Suicida e Inteligencia Emocional, además de encontrar que los niveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes es baja en la gran mayoría de casos, así como el Riesgo de Ideación Suicida.
  • Item
    Relación entre habilidades sociales y desarrollo de lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada, Arequipa 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Pachacama Huanaco, Regina; Ortiz Ramirez, Maria Elena
    El presente trabajo tiene como objeto determinar si existe relación significativa entre habilidades sociales y lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada en Arequipa. El diseño de investigación es de tipo correlacional simple comparativo, no experimental transversal. El estudio se realizó con 106 niños de ambos sexos, sus edades fluctúan entre 3 y 4 años y 11 meses. Se utilizó una ficha sociodemográfica para recabar información sobre el desarrollo normal del niño. Además, la prueba de lenguaje oral Navarra revisada PLON-R, asimismo, la lista de chequeo de las habilidades para pre escolares de Mc Ginnis y Goldstein. Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis los cuales evidenciaron que sí existe una relación significativa, positiva débil entre lenguaje oral y habilidades sociales (rho=.206; pvalor<0.05). De acuerdo a la prueba de U de Mann – Whitney para lenguaje oral de acuerdo a la institución a la que asiste se observó que existe diferencias significativas en lenguaje oral en niños que asisten a la clínica y la posta siendo P valor inferior a 0.05. En cuanto a la media es ligeramente mayor en los que asisten a la clínica (M= 138.85) a diferencia de los que asisten a posta (M= 117.42). De la misma forma en el caso de habilidades sociales para ambos grupos de muestras, se tiene la certeza que existe una diferencia significativa en habilidades sociales y la media sigue siendo levemente mayor en los niños que asisten a clínica (M= 117.53) a diferencia de los niños de la posta (M= 109.55). Por lo que se llegó a la conclusión que se encontró relación entre lenguaje oral y habilidades sociales por lo que, ante un mejor desarrollo de lenguaje oral, habrá un mejor desempeño de habilidades sociales.
  • Item
    Efecto del currículum de la amabilidad en el control inhibitorio y en la conducta prosocial en niños preescolares de instituciones educativas, Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Valencia Portugal, Delia Maria Jose; Mendoza Lopez, Magda Lucia; Valencia Vasquez, Jessica
    Esta investigación tuvo como objetivo demostrar si existe efecto del Currículum de la amabilidad en el control inhibitorio y la conducta prosocial en niños preescolares, con escaza investigación en nuestra población tanto Latinoamericana como peruana. Se utilizó un diseño cuasi experimental, es decir, un grupocontrol y un grupo experimental, por un periodo de tiempo de 2 meses aproximadamente, nuestra metodología de evaluación se inspiró en la utilización de tareas como la viga del equilibrio, bastante promovida por Adele Diamond (Kochanska, Murray, Jacques, Koenig & Vandegeest, 1996) y la tarea de compartir diseñada por Flook, Goldberg, Pinger y Davidson (2015) y la misma Adele Diamond; se aplicó a 91 niños que sus edades estén comprendidas entre los 5 y 6 años. De acuerdo a los datos recopilados, los resultados obtenidos han demostrado que existen mejoras significativas en ambas variables en el postest del grupo experimental. Como conclusión la implementación del currículo de la amabilidad ha demostrado mejoras en el grupo experimental, en el control inhibitorio aumentó significativamente el tiempo de respuesta y disminuyó los errores en cada una de las consignas; y la conducta prosocial mejoró la intención de compartir en niños preescolares.
  • Item
    Personalidad y compras de tipo impulsivo en adultos económicamente independientes de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Gomez Cruz, Milena Carolina; Yacolca Cueva, Angie Cecilia; Seperak Viera, Rosa Angelica
    La presente investigación buscó dar a conocer la relación de la personalidad, bajo el enfoque del reconocido psicólogo Raymond Cattell, con el comportamiento de los individuos al realizar adquisiciones, con énfasis en las compras de tipo impulsivo. El presente estudio empírico, de estrategia asociativa, de diseño predictivo simple y de corte transversal. Se contó con la participación de una muestra de adultos de ambos sexos pertenecientes a la comunidad Arequipa Metropolitana, que cumplieran el criterio de edad, que el haber culminado o no una carrera profesional o técnica y que generen ingresos económicos propios. Para este estudio se utilizaron dos instrumentos de medición, el Inventario Big Five para la variable personalidad, que buscaba evaluar al individuo según la escala de personalidad dada por Cattell, además de analizar las preferencias del individuo con el mundo exterior y consigo mismo; y el cuestionario de compras impulsivas de Hausmann para la variable compras de tipo impulsivo, que evalúa las tendencias impulsivas que se pueden presentar en las diferentes situaciones de compra, mediante siete ítems. La aplicación de ambos instrumentos permitió verificar el impacto de ambas variables. La investigación permitió evidenciar que existe un impacto negativo de la afabilidad en las compras impulsivas (r=-.12; p<.05); y un impacto positivo del neuroticismo en las compras impulsivas (r=.20; p<.001). Por lo cual se pudo confirmar la hipótesis de investigación, además se recomienda la replicabilidad del presente estudio.
  • Item
    Estrés laboral y motivación del logro en profesores de colegios particulares y nacionales de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Charaja Pacheco, Ana Graciela; Ramirez Mamani, Ana Lady Celia; Arias Gallegos, Walter Lizandro
    Debido a las múltiples tareas laborales, los docentes están expuestos al estrés laboral lo que afectaría su motivación laboral y de logro, lo que a su vez influencia en su desempeño y en la calidad de su enseñanza. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre estrés laboral y el tipo de motivación predominante en profesores de colegios particulares y nacionales de Arequipa, siendo así el diseño no experimental y de tipo correlacional. Por otro lado, la técnica usada fue la encuesta, siendo los instrumentos una ficha sociodemográfica, el Cuestionario de Estrés Laboral OIT-OMS y el Cuestionario de Motivación Laboral de Steers R. y Braunstein D. Se evaluó a una muestra de 100 docentes de colegios públicos y 100 docentes de colegios privados, obteniéndose como resultado que existe una correlación significativa, negativa y baja entre motivación de logro y estrés laboral, es decir que a mayores niveles de motivación logro es menor el estrés laboral que se presenta.
  • Item
    Acoso escolar y acoso escolar cibernético: Medición y correlatos en alumnos de secundaria, revisión narrativa de la literatura científica en lengua española, 2012-2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Beltran Contto, Antonella Alexandra; Ortiz Ramirez, Maria Elena
    El acoso escolar es denominando como el maltrato en los aspectos psicológicos, físicos y verbales a un estudiante; siendo este maltrato provocado por un compañero o varios compañeros de clase que ofenden y atacan constantemente. En la presente investigación permite explorar las diversas formas de maltrato y bullyin.g, especialmente cibernético, en relación a sus pares y en el ciberespacio. El tema de investigación tiene suficiente acceso a información de bases de datos, tanto de internet, revistas, libros, etc. que sustentan y enriquecen la investigación al analizar los conceptos, sus efectos y modalidades. El método, es una revisión teórica que tiene como unidades de análisis artículos teóricos de bases de datos y bibliotecas locales.
  • Item
    Actitud hacia la homosexualidad en estudiantes de universidades públicas y privadas de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Linares Alvarez, Maria de Los Angeles; Castillo Arredondo, Luis Alberto
    La actitud hacia la homosexualidad es un asunto que se debate hasta el día de hoy, ya que existe una limitada información. Se pretende abordar en esta investigación mayor conocimiento y esclarecer qué actitud tiene la sociedad, en específico los estudiantes universitarios. Por lo que nuestra investigación, sigue un diseño no experimental, de tipo instrumental y descriptivo. Siendo el objetivo principal de la presente investigación poder identificar la actitud hacia la homosexualidad en estudiantes de universidades públicas y privadas de Arequipa. Se aplicó la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad, la cual fue creada por O’Higgins. La muestra estuvo conformada por 305 jóvenes estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 24 años. Los resultados, en referencia a la actitud hacia la homosexualidad, se encuentra en nivel bajo, donde se evidencia una actitud favorable. Por otro lado, las dimensiones de la prueba se dividen en afectiva, cognitiva, y conductual. Con respecto a la comparación de actitud hacia la homosexualidad y relación a las variables sociodemográficas, existe diferencias significativas en relación con el sexo, donde los varones presentan una actitud más desfavorable, de igual forma a los estudiantes universitarios pertenecientes al área de ciencias sociales, a la vez aquellos que no conocen a una persona homosexual y no tienen algún vínculo familiar o de amistad con una persona homosexual, demuestran una actitud desfavorable. Además, conforme al análisis psicométrico se evidenció que la prueba es confiable, dado por la prueba de Omega de McDonald; ya que se encuentra dentro los índices .70 y .90
  • Item
    Sentido de vida y consumo de alcohol en estudiantes de un centro educativo particular de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Garcia Callata, Lucero; Alata Quispe, Edith Kely; Huamani Cahua, Julio Cesar
    Esta investigación, se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre el sentido de vida y el consumo de alcohol en adolescentes de un centro educativo particular. Participaron 180 estudiantes, de ambos sexos entre 15 y 17 años. Para recopilar la información, se utilizaron dos instrumentos: La prueba de Sentido de Vida (PIL) y el Cuestionario de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT). En este estudio, confirmamos la validez y confiabilidad del modelo unidimensional del AUDIT, con valores confiables de CFI, TLI y RMSA. Además, obtuvimos confiabilidad, con un coeficiente omega de 0.725. Los resultados revelan que los estudiantes que tienen un bajo sentido de vida presentan un consumo riesgoso de alcohol. La mayoría tiene una tendencia entre medio a bajo en las dimensiones del sentido de vida. Solo el 2.8%, tiene propósitos claros en la vida, mientras que el 26.7%, experimenta incertidumbre y un 70.6%, muestra una baja orientación hacia el sentido de vida. Se encontró una relación significativa entre el sentido de vida y la estructura familiar. El tipo de familia en el que los estudiantes crecen tiene un impacto en su sentido de vida. En cuanto al consumo de alcohol, se observó que el 73.3% de los estudiantes presenta un consumo de riesgo, un 23.9% muestra síntomas de dependencia y el 2.8%, presenta un consumo perjudicial de alcohol. Además, se observó que los estudiantes de 16 años y aquellos provenientes de familias monoparentales presentan un mayor consumo de alcohol.
  • Item
    Clima organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional en empresas contratistas mineras
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Munoz Tintaya, Karen Estefany; Arias Gallegos, Walter Lizandro
    El presente estudió tiene como objetivo determinar la relación entre las variables clima organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional de seis empresas contratistas mineras vinculadas a una minera en el distrito de Torata departamento de Moquegua, por lo cual la metodología de la investigación que se aplicó es de diseño no experimental, trasversal y correlacional, se tomó una muestra por conveniencia de 103 trabajadores varones obreros; se les aplicó una ficha sociodemográfica, cuestionario de clima organizacional de Rensis Likert, escala de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall y la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen. Los resultados del estudio muestran que solo dos de las variables se correlacionan positiva y significativamente, siendo compromiso organizacional y la satisfacción laboral (r =.384) y clima organizacional y satisfacción (r =.477); mientras que las variables compromiso organizacional y clima organizacional no se correlaciona significativamente (r = .14) se hallan correlaciones inversamente proporcionales entre la dimensión flexibilidad de clima organizacional y la variable global de compromiso organizacional y su constructo compromiso afectivo (r=-.206), respecto a los datos sociodemográficos no se halló diferencias significativas en las variables clima organizacional y satisfacción laboral en relación a la edad, grado de instrucción y sueldo, sin embargo, se encontró diferencia significativa en la variable compromiso organizacional (r= .047) y el constructo compromiso afectivo (r=.018) en relación al sueldo. Finalmente, mencionar respecto a los niveles de las variables se tiene que la satisfacción laboral (78.34) se encuentra en un nivel moderado bajo, en cuanto a clima organizacional (90,14) nivel moderado bajo y compromiso organizacional (54.78) un nivel moderado.
  • Item
    Emoción expresada y la presencia de sintomatología depresiva en cuidadores familiares de pacientes con esquizofrenia en un hospital público de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Cala Atamari, Faviola Jocelyn; Marroquin Jara, Camila Alejandra; Zegarra Chavez, Karolina Yolanda
    Los cuidadores familiares de pacientes con esquizofrenia son un pilar clave con respecto a la evolución y cronicidad de la enfermedad; sin embargo, si en ellos se presentan constructos como, la emoción expresada y la sintomatología depresiva estos podrían ser factores de suma vulnerabilidad tanto para ellos, como para los familiares diagnosticados con dicha afección. La presente investigación posee como objetivo principal establecer la relación entre la emoción expresada y la presencia de sintomatología depresiva en cuidadores familiares de pacientes con esquizofrenia. Dentro de la metodología, se contó con un diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. Paralelamente, se evaluaron a 35 cuidadores informales, con quienes se hizo uso de los instrumentos que constan de: una ficha sociodemográfica, del Cuestionario Encuesta Evaluación de Emoción Expresada (CEEE) y del Inventario de Depresión de Beck-II. Para el análisis estadístico correspondiente se optó por el programa “IBM SPSS” Statistics versión 26, evidenciándose como resultado una correlación positiva entre la emoción expresada y la presencia de sintomatología depresiva. Adicional a ello, de forma global el criticismo fue la dimensión más representativa en los cuidadores, siendo principalmente las madres de 50 a 65 años, quienes se encargan del cuidado de 20 a 24 horas al día, durante un periodo de 6 a 11 años. Recalcando que, las progenitoras y hermanas evidencian a su vez niveles altos de sobreimplicación, a diferencia del resto de familiares.
  • Item
    Ansiedad frente al covid-19 y bienestar psicológico en los visitadores médicos de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Manrique Mayoria, Anhyela Patricia; Piazze Noboa, Pierina; Cahuana Cuentas, Milagros Isela
    La presente investigación tuvo como objetivo principal “establecer la relación entre la ansiedad relacionada con el COVID-19 y el estado de bienestar psicológico en los visitadores médicos que trabajan en la ciudad de Arequipa. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque transversal y correlacional, con una muestra de 105 visitadores médicos que estaban trabajando en la ciudad de Arequipa en el momento de la investigación.” Se aplicó una ficha sociodemográfica con motivo de conocer las características de la población investigada. “Asimismo, los instrumentos que se utilizaron fueron el Coronavirus Anxiety Scale (CAS) y la escala de Bienestar de Ryff. Los resultados indicaron que existe una relación negativa y moderada en el bienestar con la ansiedad por coronavirus en los visitadores médicos. El presente estudio es un primer aporte en el análisis de estas variables en esta muestra en específico dentro del contexto peruano, es por ello que los resultados obtenidos favorecen la profundización del análisis realizado en futuras investigaciones.
  • Item
    Relación entre la funcionalidad familiar y la madurez vocacional en alumnos de cuarto y quinto año de secundaria de cuatro colegios estatales de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Chuquija Lupo, Carolyn Cinthia; Choque Quispe, Dayana Carol; Delgado De Carpio, Elva Danet Franco
    Culminar la etapa escolar genera muchos cuestionamientos sobre qué rumbo tomar en la vida y en muchas ocasiones las elecciones profesionales pueden ser equivocadas, esto puede deberse a la falta de conocimiento de uno mismo, escasa orientación vocacional, falta de apoyo familiar u otros factores. El presente estudio tiene como objetivo conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la madurez vocacional. Para ello se utilizó un estudio de enfoque cuantitativo de diseño no experimental correlacional-causal. La muestra fue de un total de 193 estudiantes de cuatro colegios estatales los cuales cursaron el 4to y 5to grado de secundaria de selección intencionada por el acceso permitido a los diferentes centros educativos. Los instrumentos que se utilizaron son: el Cuestionario de Madurez Vocacional (CMV) y el Test de Funcionalidad Familiar Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES IV). Se obtuvo como resultados que, sí existe una relación directa entre las variables; representada por el 3,7%, es decir que la presencia de una buena funcionalidad familiar repercutirá positivamente en la madurez vocacional; las dimensiones de funcionalidad familiar fueron en su mayoría muy bajas representado por el 48.2%; la madurez vocacional de los evaluados fue de nivel medio en un 70.5%; las dimensiones de madurez vocacional tienen una relación óptima con la cohesión y adaptabilidad familiar, excepto con la dimensión de realismo. Los hallazgos realizados en este estudio ayudarán a contribuir y conocer las variables ya que actualmente éstas son escasas en su investigación.
  • Item
    Vínculos parentales y autorregulación emocional en jóvenes estudiantes del Distrito de Marcona en la ciudad de Ica
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Cota Sotelo, Gabriela Jimena; Mollinedo Romero, Marcela Loohana; Franco Delgado, Elva Danet
    Los padres y la relación que se entabla con los hijos, son de suma importancia, así como también el vínculo afectivo que se forma desde los primeros años de vida, para un óptimo desarrollo de la autorregulación emocional, por lo que el presente estudio permite conocer la relación entre los tipos de vínculos parentales en la autorregulación emocional de los estudiantes de un instituto público del distrito de Marcona, en la ciudad de Ica. Esta tesis posee un diseño no experimental, de corte transversal con una estrategia asociativa, haciendo uso de un diseño de grupos naturales. Se evaluó a 200 jóvenes estudiantes de ambos sexos de un instituto público del distrito de Marcona en la ciudad de Ica, a través de un Cuestionario Sociodemográfico, el Parental Bonding Instrument y el Cuestionario de Autorregulación Emocional. Dentro de los resultados obtenidos encontramos que no existe una relación significativa, es decir no hay relación directa entre el tipo de vínculo y la autorregulación emocional, donde los tipos de vínculo con la madre alcanzaron una significancia de 0.116, mientras que los tipos de vínculo con el padre fue de 0.118, ambas mayores a P>0.05. Asimismo, el tipo de vínculo parental predominante en los estudiantes, con respecto a la madre (45.5%) y padre (39.5%), es el control sin afecto, quienes manifiestan un nivel de autorregulación medio (64%), con una reevaluación cognitiva media (57.5%) al igual que la estrategia de supresión (57%).
  • Item
    Influencia del clima familiar en la motivación académica en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Cuenca Ortiz, Claudia Emily; Ortiz Ramirez, Maria Elena
    La presente investigación se plantea como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la motivación académica en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Arequipa. Se plantea que existe relación entre las dimensiones del clima social familiar y los niveles de motivación en los estudiantes. La muestra planeada constó de 150 estudiantes universitarios, mayores de 18 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron, la Escala de Clima Social en la Familia, el Instrumento de Motivación Estudiantil y Académica, y una ficha Sociodemográfica. Es un estudio correlacional simple de corte transversal. Para el análisis de los datos, se utilizó la correlación de Pearson. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre el clima familiar y la motivación en los estudiantes. Por otra parte, el clima familiar en los estudiantes universitarios es regular, al igual que los niveles de relación y desarrollo, en contradicción con el nivel de estabilidad familiar que es malo. En cuanto a la variable motivación y sus dimensiones tanto intrínseca y extrínseca, y motivación académica en los estudiantes, se concluye que es de nivel alto, lo cual se interpreta como positivo parala investigación. En cuanto a la relación de las variables, se concluye que, en familias conformadas por 3 a 4 integrantes, se presentan mejores niveles de clima familiar y motivación académica. El resultado de la investigación coincide con lo anteriormente planteado en otras investigaciones.
  • Item
    Efectos de una intervención de musicoterapia en la ansiedad, depresión y estrés en jóvenes universitarios
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Zuniga Tellez, Esteban Mariano; Cahuana Cuentas, Milagros Isela
    La musicoterapia plantea el uso de la música con propósitos terapéuticos, empleando elementos musicales que impacten positivamente en nuestras emociones y a nivel neurofisiológico. Está terapia es aplicada para el tratamiento de problemas mentales y físicos, como herramienta de prevención y rehabilitación. Dentro del campo de aplicación de la musicoterapia, ésta es beneficiosa reduciendo la sintomatología ansiosa, depresiva y el estrés. Sin embargo, se han ejecutado pocos programas de intervención basados en musicoterapia para el tratamiento de estos problemas, en la población joven universitaria del país y menos en la ciudad de Arequipa. Con la elaboración del presente trabajo se busca promover el uso de esta terapia en el contexto peruano, en ese sentido, el objetivo es medir la efectividad de un programa de intervención en musicoterapia para reducir los niveles sintomatológicos de ansiedad, depresión y estrés en jóvenes universitarios de 18 a 25 años, de Arequipa, mediante un estudio quasiexperimental, de tipo transversal. Los participantes fueron 38 estudiantes universitarios, que estuvieron divididos en un grupo control y un grupo experimental, para el estudio se utilizaron las pruebas: Inventario de Depresión de Beck (BDI-2), Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y Escala de Percepción Global del Estrés. Los resultados muestran que aquellos que recibieron la intervención presentaron niveles sintomatológicos más bajos de ansiedad, estrés y depresión, siendo el descenso en ésta última, el de menor grado. Los participantes manifestaron experimentar sensaciones positivas con la intervención de musicoterapia realizada, reportando cierta mejoría en su sintomatología. La intervención en musicoterapia realizada puede ser una herramienta complementaria para el tratamiento de estas enfermedades en jóvenes universitarios.
  • Item
    Relación entre la personalidad, inteligencia emocional y funcionamiento familiar en el estrés por aculturación en participantes de intercambio
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Talavera Garnica, Camila; Delgado Cuzzi, Paula
    Un intercambio estudiantil supone un cambio importante en la vida de las personas, por lo que se hace necesario poder comprender qué variables pueden tener un mayor impacto en potenciar los aspectos positivos de esta nueva experiencia. El presente estudio se centrará en las siguientes variables; personalidad, inteligencia emocional y funcionamiento familiar, y analizará si afectan al estrés por aculturación en los participantes de intercambios internacionales. Se utilizó un diseño de estudio correlacional simple, en el que se evaluaron a 30 participantes con una ficha sociodemográfica, Faces-III, Inventario de Personalidad de Eysenck, Ice de BarOn y Escala de Estrés por Aculturación ASS-16. Se analizaron los datos con coeficientes de Spearman, obteniendo como resultado correlación inversa moderada entre el neuroticismo y la discriminación, falta de oportunidades y barreras del lenguaje; la variable de cohesión familiar presenta una correlación negativa con la discriminación y una directa con el ánimo general. Por último, se aplicó el coeficiente U de Mann-Whitney con el resultado de mayor discriminación en países de habla española que en otros países de otro idioma.
  • Item
    Adaptabilidad, cohesión y estructura familiar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Arequipa- 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Salinas Najarro, Camila Belen; Ortiz Ramirez, Maria Elena
    El objetivo de la presente investigación es determinar si existen diferencias significativas entre adaptabilidad, cohesión y estructura familiar en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de Arequipa, 2022. Para la presente investigación empírica se utilizó una estrategia asociativa. El tipo de estudio es comparativo con enfoque transversal, dado que se recolectará la información en un único periodo de tiempo. La muestra está conformada por 356 estudiantes universitarios a partir del tercer ciclo de sus estudios y de ambos sexos. En cuanto a la toma de información se empleó "La escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar" (FACES IV) y una ficha sociodemográfica para identificar los tipos de estructura familiar en los estudiantes. Se utilizó el programa SPSS 25 para el procesamiento de los datos obtenidos. Dada la naturaleza de la distribución no paramétrica de los datos, se utilizó la prueba de Chi Cuadrado y la prueba de Kruskal Wallis para el análisis de los mismos. Finalmente, los resultados permiten identificar mayores niveles de cohesión y flexibilidad en las familias de estructura nuclear. Del mismo modo, a partir de las comparaciones de Kruskal Wallis se identificaron mayores niveles de cohesión en las familias extensas (M=27.69±4.706) y las familias nucleares (M=26.33±5.548).
  • Item
    Asertividad, autoestima y violencia en la pareja en estudiantes universitarios arequipeños
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Aguirre Quiroz, Lizbeth Alejandra; Juarez Garcia, Gabriela; Seperak Viera, Rosa Angelica
    La violencia es un tema muy vivido, hoy en día ya que forma parte de un problema de salud pública, sobre todo por la frecuencia en la que están ocurriendo estos actos violentos; sin embargo, existen formas que nos pueden ayudar a reducir tales riesgos dentro de las relaciones de pareja. La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre autoestima, asertividad y violencia en la pareja en estudiantes universitarios. Para ello se eligió un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo correlacional – comparativo de corte transversal, en una muestra de 210 participantes de ambos sexos (69.05% mujeres y 30.95% varones), entre 18 a 25 años de una universidad privada de Arequipa Metropolitana. Respecto a la evaluación se utilizó la escala de asertividad de Rathus, la cual fue validada en la muestra seleccionada, la escala de autoestima de Rosenberg y el cuestionario de violencia entre novios (CUVINO) con adecuadas propiedades psicométricas en población peruana. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Jasp 16.0, demostrando como resultado principal que a mayor asertividad y autoestima positiva tenga la persona, menores serían los episodios de violencia sufrida. Sin embargo, una de las limitaciones que atravesó la investigación fue no tener acceso a un instrumento que posea una estructura interna sólida en contexto peruano, por el otro lado recomendamos mayor replicabilidad de estudios que verifiquen la relación entre violencia, asertividad y autoestima.
  • Item
    Clima familiar y autoestima en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Sarcco Corrales, Gianella Stefany; Delgado Cuzzi, Paula
    Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en el estadío final llevan un tratamiento de sustitución renal, el cual se llama hemodiálisis y, junto con la enfermedad, cambian radicalmente la vida del paciente. Es por esto que la presente investigación tuvo como finalidad determinar si existe una relación significativa entre el clima social familiar y la autoestima de un grupo de 70 pacientes de ambos sexos, que se encuentran en la etapa final de la ERC y que se encuentran sometidos a hemodiálisis en una clínica privada de la ciudad de Arequipa. Para ello, se utilizaron la Escala de Clima Social Familiar (FES) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. La presente investigación es empírica, de estrategia asociativa y cuantitativa. Se encontró una relación inversa y débil entre el nivel total de autoestima y la dimensión de autonomía y actuación de clima social familiar, así como también una relación inversa y débil entre la dimensión de sí mismo de autoestima y la dimensión de autonomía de clima social familiar; así como una relación inversa y débil entre la dimensión social de autoestima y la dimensión de control de clima social familiar. Por otro lado, se encontró una relación directa y débil entre la dimensión de familia de autoestima y la dimensión de cohesión de clima social familiar; así como también una relación inversa y moderada con la dimensión de autonomía; y una relación inversa y débil con la dimensión de actuación. En cuanto a los niveles de autoestima, la gran mayoría se encontró en un nivel medio bajo (56.2%), seguido del nivel alto (41.1%).
  • Item
    El regreso a la presencialidad. estrés académico y adaptación a la vida universitaria en estudiantes ingresantes de una institución privada de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Zuñiga Calisaya, Daniela Angela; Medina Chaiña, Anabelen Shintia; Seperak Viera, Rosa Angelica
    En la siguiente investigación se trató de determinar si el estrés académico y la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria están relacionados de alguna manera, la muestra está constituida por 200 alumnos entre las edades de 16 a 19 años, de primer año de una universidad privada de Arequipa Metropolitana de ambos sexos, pertenecientes a 3 carreras profesionales. Para este estudio se utilizó dos pruebas que permiten identificar el grado de las variables estudiadas, siendo estas el Inventario SISCO de estrés académico y el Cuestionario de Adaptación del Estudiante a la Universidad (SACQ). Seguidamente de haber recopilado la información, se procedió a utilizar el programa JASP 16.0, por último para procesar los datos estadísticos se realizará un análisis de normalidad considerando el uso del estadístico Shapiro Wilk y de esta manera determinar la estadística paramétrica, se obtuvo una distribución normal, es así que se utilizó el estadístico Person, llegando a la conclusión de confirmación de la hipótesis de la investigación, encontrando una relación significativa y directa (U= 4427,50; p= 0.44).