Tesis - Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 294
  • Item
    Funcionalidad Familiar, resiliencia y satisfacción con la vida en adolescentes de una institución educativa de Tacna
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Cuadros Curie, Alejandro Sebastian; Seperak Viera, Rosa Angelica
    El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal el determinar verificar si existe relación entre la funcionalidad familiar, resiliencia y satisfacción con la vida en adolescentes de una Institución Educativa de Tacna. El diseño utilizado fue no experimental, transversal y descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó la escala de funcionalidad familiar (FACES lll) de Olson et al., adaptada por Bazo-Alvares et al (2016), escala de resiliencia de Wagnild y Young, adaptada por Cabello et al. (2017), y finalmente la escala de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener et al., adaptada por Calderón-de la Cruz et al. (2018). Se empleó un muestreo no probabilístico y una técnica de selección de participantes por conveniencia, siendo un total de 200 adolescentes evaluados, tanto mujeres como varones de entre 12 a 18 años. Se concluye que existe relación significativa entre la funcionalidad familiar, resiliencia y satisfacción (r=.62; r= .41; r= .44; r= .3; r= .34; r= .4; p < .001). Asimismo, se obtuvo tendencias medias en Satisfacción con la Vida (M=17.17; D. E=4.27), Resiliencia (M=107.06; D. E=16.31), Cohesión (M=35.68; D.E= 7.07) y por último, Adaptabilidad (M=29.68; D.E=5.15). Finalmente se encontró diferencia en la variable satisfacción con la vida en relación al género, siendo los hombres quienes presentan un nivel mayor de satisfacción con la vida en contraste con las mujeres evaluadas (M=17.74).
  • Item
    Phubbing y habilidades sociales en estudiantes universitarios de una universidad privada de Arequipa – 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Aguilar Cuadros, Jose Alonso; Sanchez Goytendia, Alesandra Ximena; Flores Valdivia, Gilda Milagros
    El phubbing es la acción de ignorar a otras personas dentro de una conversación por el uso constante del teléfono móvil, el cual se convierte en un factor de riesgo que impide desarrollar con normalidad nuestras habilidades sociales como el respeto, asertividad y empatía, las cuales son esenciales para adaptarse en la sociedad y estar en constante socialización. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el phubbing y las habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, para esto se siguió un diseño de investigación no experimental que tiene como técnica una encuesta con preguntas dirigidas a un grupo de personas mediante dos cuestionarios: escala de phubbing y la escala de habilidades sociales. La muestra de estudio está conformada por 371 estudiantes de una universidad privada entre las edades de 18 a 24 años. Los resultados señalan que se obtiene una relación significativa, negativa y débil entre habilidades sociales y phubbing por lo cual se concluye que mientras los estudiantes continúen con conductas relacionadas al phubbing, el desarrollo de habilidades sociales puede verse afectada.
  • Item
    Experiencias personales, familiares y sociales de personas diagnosticadas con VIH en el área de Procetss de un hospital de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Fernandez Vera, Fabio Antonio; Seperak Viera, Rosa Angelica
    El proyecto de investigación trató de abordar ámbitos relacionado con el VIH, con perspectiva cualitativa, partiendo de las experiencias personales, analizando la transición por la cual pasaron, cómo se adaptaron y poder explorar el acompañamiento que pudieron o no tener; teniendo como objetivo general el analizar las narrativas personales, sociales y familiares de un grupo de personas diagnosticadas con VIH y adherencia al tratamiento en Arequipa Metropolitana. Objetivos específicos, comprender las narrativas personales en personas diagnosticadas con VIH y que posean adherencia al tratamiento, comprender las narrativas sobre experiencias sociales en personas diagnosticadas con VIH, con adherencia al tratamiento, comprender las narrativas sobre experiencias familiares en personas diagnosticadas con VIH y con adherencia al tratamiento. Los participantes son varones de 23 años hasta 50 años. Las técnicas empleadas fueron entrevistas semiestructuradas y la encuesta. El procesamiento de los datos se realizó mediante la codificación, la cuantificación y el análisis. En conclusión, los participantes experimentaron incertidumbre al recibir el diagnóstico. Sin embargo, al transcurrir el tiempo se observó un proceso de asimilación a su condición; ocasionando, una mejora tanto emocional como físico. Se enfatiza el soporte emocional que brinda la familia para afrontar el diagnóstico y generar adherencia al tratamiento. El inadecuado uso del preservativo, junto a las diferentes parejas sexuales, se reflejó en su actual diagnóstico; sin embargo, existen mejoras significativas en sus relaciones sociales y la adopción de un estilo de vida más saludable.
  • Item
    Percepción de democracia en estudiantes universitarios de la Universidad Católica San Pablo
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Albarracin Alarcon, Jael Tatiana; Sanchez Roca, Candy Angelica; Arias Gallegos, Walter Lizandro
    El presente estudio tiene como objetivo comprender la percepción de los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo sobre la democracia. Dicho proyecto de investigación cualitativo sigue un diseño fenomenológico bajo un enfoque empírico. Participan 20 estudiantes universitarios que representan a las escuelas profesionales de Administración de Negocios, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Psicología. Mismos que cumplen con la condición de encontrarse entre los 5 primeros puestos según el ranking académico del periodo académico 2022 - 2. Para alcanzar el objetivo se llevaron a cabo dos grupos de discusión. Los resultados encontrados evidenciaron que los jóvenes perciben de forma negativa a la democracia peruana, justificado en aspectos, tales como; calidad de vida, participación electoral, desigualdad social, candidatos sin preparación ética y profesional, desinformación y desinterés del ciudadano y la influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales. Además, conciben al sistema democrático peruano como una organización jerárquica y tradicionalista que está guiada por la practica corrupta de sus funcionarios, mas no, por un sistema de valores que vele por el bien común.
  • Item
    Autoeficacia parental y carga subjetiva en cuidadores informales de niños y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del neurodesarrollo de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Mejia Berckholtz, Valeria; Paulette Contreras, Andrea Sofia; Valencia Vasquez, Jessica
    Los niños y adolescentes que tienen algún trastorno del neurodesarrollo suelen presentar dificultades psicosociales, alteraciones en el estado de ánimo, actitudes de miedo, aislamiento social, están expuestos al rechazo y exclusión, por tal motivo el tiempo de enseñanza de independencia y autonomía es vital y de mayor extensión en comparación a niños y adolescentes sin discapacidad. Se requiere de una intervención y cuidado adecuados, los cuales son realizados en la mayoría del tiempo por uno de los padres, quien puede verse afectado a nivel emocional por la carga gracias a las creencias que se tiene de las labores a realizar, y por la autoeficacia parental que se tiene. El objetivo del presente trabajo es comparar los niveles de autoeficacia parental y carga subjetiva en cuidadores informales de niños y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del neurodesarrollo de Arequipa metropolitana. Tiene como diseño metodológico un diseño transaccional comparativo. La cantidad muestral fue de 180 cuidadores, 90 cuidadores de niños y adolescentes con desarrollo típico y 90 cuidadores de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo por cada nivel académico (30 inicial, 30 primaria y 30 secundaria); usando como instrumentos la Escala de Competencia Parental Percibida Versión Padres y Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. Los datos fueron analizados con T-Student para muestras independientes o U de Mann Whitney, según el resultado de la normalidad de la muestra. Según los resultados obtenidos se muestran diferencias en la autoeficacia parental y carga subjetiva entre los cuidadores de ambos grupos.
  • Item
    Bienestar psicológico, compromiso organizacional y comunicación interna en trabajadores de una empresa automotriz de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Aranzamendi Rodriguez, Demy Lucero; Jimenez Chavez, Cristina; Bustios Gutierrez, Josefina Berenice
    En los últimos tiempos, las empresas han cambiado la forma en que ven a los trabajadores, lo que ha propiciado la importancia del bienestar de la fuerza laboral, el compromiso organizacional (CO), así como la comunicación interna (CI), evidenciándose principalmente en las conductas de las personas que laboran en las empresas. De aquí que este estudio tiene el objetivo de identificar la relación existente entre el bienestar psicológico (BP), CO y CI de los trabajadores de una empresa automotriz de la ciudad de Arequipa en el 2023. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación no experimental, transversal, correlacional y comparativa. La población de la empresa es de 260 trabajadores y la muestra alcanzada fue de 254 entre hombres y mujeres de los distintos departamentos de la empresa. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) de Casullo, el Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen y el Test de Comunicación Organizacional de Portugal. El análisis de datos se hizo mediante el programa estadístico SPSS 26. En respuesta al objetivo general sobre la relación entre BP, CO y CI en la empresa automotriz de Arequipa, se hallaron correlaciones débiles positivas: .174 entre BP y CO, .293 entre BP y CI, y .331 entre CO y CI, todas significativas (p=.000).
  • Item
    Impulsividad y sexismo en estudiantes de psicología de una universidad nacional y una universidad privada en la ciudad de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Medina Puma, Karen Nicoll; Zegarra Chavez, Karolina Yolanda
    La investigación realizada tuvo por objetivo relacionar la impulsividad y sexismo en estudiantes de psicología de 18 a 29 años. El estudio fue realizado en la ciudad de ArequipaPerú, en el año 2023. Se contó con una muestra conformada por 309 estudiantes de psicología de una universidad nacional y una privada, quienes participaron voluntariamente de la investigación. Para esto se adoptó una metodología de tipo cuantitativo correlacional, de corte transversal. Los instrumentos para esta investigación fueron, la Escala de impulsividad de Barratt y el Inventario de Sexismo Ambivalente. Entre los resultados encontrados, destacan que el nivel de impulsividad reportado es alto, tanto en los alumnos de psicología de una universidad privada (90.6%) y nacional (84.6%). Así también, se encontró que el mayor porcentaje de estudiantes de una universidad privada presentó un nivel bajo de sexismo hostil (49.4%), lo cual indica leva presencia de sexismo explícito en la muestra; de igual manera en cuanto al sexismo benevolente el nivel hallado fue bajo (69.4%). Por otra parte, no se encontró relación entre impulsividad y sexismo en estudiantes de una universidad privada (p = .086), como tampoco en los que pertenecen a una universidad nacional (p = .425). La investigación concluye que los niveles de impulsividad han aumentado en los últimos años, asimismo, se refuerza que, a medida que pasa el tiempo, los niveles de sexismo han disminuido considerablemente.
  • Item
    La templanza como virtud: Análisis desde la visión filosófica de Santo Tomas de Aquino y la psicología positiva
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Gamarra Flores, Melania Marianela; Cayro Diaz, Lydia Daniela; Llerena Espezua, Ximena
    El presente estudio teórico busca indagar sobre la templanza desde la visión filosófica de la mirada Tomista y las fortalezas a partir de la psicología positiva e integrarlas. Para esto, se efectuó una revisión teórica de tipo narrativa la cual se basó en buscar, examinar y verificar los diversos tipos de estudios de las variables investigadas, sin proporcionar una contribución empírica. Recopilando información sobre la templanza como virtud a partir de la visión de Santo Tomas mediante la revisión de sus libros e investigaciones de otros autores que se basan en su pensamiento, asimismo, para el análisis de la psicología positiva se abordaron los planteamientos de Peterson y Seligman, junto con otros investigadores que comparten su mismo enfoque psicológico. La comparación de ambas visiones permitió apreciar diferencias y similitudes. Se encontró que ambos enfoques estudian la templanza de forma distinta pues la psicología positiva busca equilibrar, los deseos, emociones y acciones con el fin de alcanzar el bienestar y realización personal mientras que la visión tomista educa la afectividad según los parámetros de la razón permitiendo un perfeccionamiento que permite alcanzar la excelencia moral enfocado en el presente y con una visión de trascendencia. Finalmente se concluye que, aunque ambos enfoques tienen una concepción distinta sobre el fin de la virtud es posible una integración pues se orientan a alcanzar el despliegue del ser humano, esto permitió complementar sus planteamientos trayendo beneficios para la psicología y la labor del psicoterapeuta.
  • Item
    Funciones ejecutivas e inteligencia emocional en niños que practican artes marciales
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Sifuentes Villanueva, Maria Del Carmen; Baca Puma, Patricia Daniela; Caceres Luna, Gabriela Ladid
    La práctica de artes marciales influye positivamente sobre la habilidad física y la salud mental, a nivel de procesos afectivos, cognitivos, sociales y conductuales. El efecto sobre la inteligencia emocional y el desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez cobra particular importancia, por sus grandes implicancias en esta etapa del desarrollo y los beneficios que parecen preservarse hasta la adultez. Esta investigación tiene la finalidad de comparar el rendimiento en las tareas de función ejecutiva y la inteligencia emocional en niños que practican artes marciales y niños que no realizan deportes. La muestra está compuesta de 50 niños para cada grupo entre las edades de 8 a 11 años. Investigación no experimental, transversal, asociativocomparativa. Los instrumentos utilizados fueron la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) el Inventario de inteligencia emocional de BarOn. Se evidencia diferencia significativa entre los niños que practican artes marciales y los niños no deportistas, siendo mejor el rendimiento de los primeros en cuanto al área orbitomedial. No se observan diferencias significativas respecto al área prefrontal, dorsolateral de función ejecutiva y las dimensiones de inteligencia emocional.
  • Item
    Autoestima y violencia de pareja en estudiantes universitarios en la ciudad de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Tomaylla Niño, Barbara Daniela; Quiroz Oviedo, Ana Lucia; Galagarza Perez, Lisha Yolanda
    En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo identificar si existe una relación entre la autoestima y la violencia percibida en parejas jóvenes de una universidad privada de Arequipa. En este estudio se utilizó un modelo de investigación correlacional, de tipo transversal. Para recopilar la información necesaria se aplicó una ficha sociodemográfica para el recojo de datos, posteriormente, se aplicaron los cuestionarios de violencia entre novios-revisado (DVQ-R) y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI). Se encuestó a una muestra representativa de 368 estudiantes universitarios, hombres y mujeres de edades entre los 18 y 30 años. Se encontró que existe una relación significativa e inversa (rho= -0.195, p=< .001) entre autoestima y la violencia de pareja percibida, lo que refiere que existe una asociación entre ambas variables analizadas entre los jóvenes universitarios.
  • Item
    Esquemas desadaptativos tempranos y funcionalidad familiar en adolescentes de una escuela estatal de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Mansilla Zavalaga, Annie Elizabeth; Vega Muchica, Anthony Alexander; Seperak Viera, Rosa Angelica
    Actualmente la familia desempeña un papel muy importante en el desarrollo del adolescente, en especial en la formación o no de los esquemas desadaptativos tempranos. El presente estudio de investigación tiene como finalidad establecer una potencial relación entre los esquemas desadaptativos tempranos (EDT) y la funcionalidad familiar en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de una escuela estatal de Arequipa Metropolitana. Dentro de la metodología de la investigación realizada se tuvo un diseño no experimental y transversal, en una muestra de 317 participantes de ambos sexos, 64.66% varones y 35.33% mujeres, con edades desde los 14 hasta los 18 años, y como edad promedio se obtuvo 15.89, en la cual se aplicó como instrumentos la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES-III, con adecuadas propiedades psicométricas en una población peruana y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-SF), el cual fue validado en la muestra seleccionada. Posterior a ello, para el análisis estadístico se planteó el uso de normalidad con Kolmogorov-Smirnov debido a la muestra, luego se procedió a analizar los datos mediante una tabla de frecuencias, y univariados. En el análisis correlacional, se utilizó el estadístico de Pearson. Como resultado principal se obtuvo que los EDT estarían correlacionados con la funcionalidad familiar del adolescente. Y las mayores limitaciones del presente estudio fue que uno de los instrumentos no poseyera una estructura sólida en contexto peruano por lo que requería de una validación. Por lo mismo, se recomienda mayor interés y replicabilidad en la correlación de ambas variables en diferentes poblaciones.
  • Item
    La Ideación suicida y su relaciona con la inteligencia emocional en universitarios
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Orihuela Cuadros, Jhonathan; Vargas Salazar, Anttuane Alejandra; Valencia Vasquez, Jessica
    La preocupación por la educación muchas veces hace que se deje de considerar las situaciones más allá de lo académico; dejando de lado todo lo que viene con la persona (aspiraciones, experiencias y expectativas), además el saber gestionar sus emociones para superar dificultades o generar alternativas a los problemas y que rindan de manera adecuada; pero no todos lograran sobrellevar sucesos complicados provocando frustración o creyendo que no hay soluciones para las dificultades que se presentan, llegando a pensar en el suicidio como solución. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general el identificar la relación entre la ideación suicida y la inteligencia emocional en alumnos universitarios; es una investigación de tipo no experimental; además de ser un estudio correlacional porque se estudiará la relación que tienen las dos variables ya mencionadas. Se utilizó una muestra de 350 alumnos universitarios (hombres y mujeres) de una Universidad Privada que cursan los primeros y últimos semestres de la carrera estudiada, siendo alumnos matriculados regularmente en dicha institución. Donde se evaluó las variables de riesgo de Ideación Suicida con el inventario de Orientaciones Suicidas (ISO - 30) y la Inteligencia Emocional con Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (ICE de BarOn); donde se pudo identificar que existe una relación significativa entre las variables Riesgo de Ideación Suicida e Inteligencia Emocional, además de encontrar que los niveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes es baja en la gran mayoría de casos, así como el Riesgo de Ideación Suicida.
  • Item
    Relación entre habilidades sociales y desarrollo de lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada, Arequipa 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Pachacama Huanaco, Regina; Ortiz Ramirez, Maria Elena
    El presente trabajo tiene como objeto determinar si existe relación significativa entre habilidades sociales y lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada en Arequipa. El diseño de investigación es de tipo correlacional simple comparativo, no experimental transversal. El estudio se realizó con 106 niños de ambos sexos, sus edades fluctúan entre 3 y 4 años y 11 meses. Se utilizó una ficha sociodemográfica para recabar información sobre el desarrollo normal del niño. Además, la prueba de lenguaje oral Navarra revisada PLON-R, asimismo, la lista de chequeo de las habilidades para pre escolares de Mc Ginnis y Goldstein. Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis los cuales evidenciaron que sí existe una relación significativa, positiva débil entre lenguaje oral y habilidades sociales (rho=.206; pvalor<0.05). De acuerdo a la prueba de U de Mann – Whitney para lenguaje oral de acuerdo a la institución a la que asiste se observó que existe diferencias significativas en lenguaje oral en niños que asisten a la clínica y la posta siendo P valor inferior a 0.05. En cuanto a la media es ligeramente mayor en los que asisten a la clínica (M= 138.85) a diferencia de los que asisten a posta (M= 117.42). De la misma forma en el caso de habilidades sociales para ambos grupos de muestras, se tiene la certeza que existe una diferencia significativa en habilidades sociales y la media sigue siendo levemente mayor en los niños que asisten a clínica (M= 117.53) a diferencia de los niños de la posta (M= 109.55). Por lo que se llegó a la conclusión que se encontró relación entre lenguaje oral y habilidades sociales por lo que, ante un mejor desarrollo de lenguaje oral, habrá un mejor desempeño de habilidades sociales.
  • Item
    Efecto del currículum de la amabilidad en el control inhibitorio y en la conducta prosocial en niños preescolares de instituciones educativas, Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Valencia Portugal, Delia Maria Jose; Mendoza Lopez, Magda Lucia; Valencia Vasquez, Jessica
    Esta investigación tuvo como objetivo demostrar si existe efecto del Currículum de la amabilidad en el control inhibitorio y la conducta prosocial en niños preescolares, con escaza investigación en nuestra población tanto Latinoamericana como peruana. Se utilizó un diseño cuasi experimental, es decir, un grupocontrol y un grupo experimental, por un periodo de tiempo de 2 meses aproximadamente, nuestra metodología de evaluación se inspiró en la utilización de tareas como la viga del equilibrio, bastante promovida por Adele Diamond (Kochanska, Murray, Jacques, Koenig & Vandegeest, 1996) y la tarea de compartir diseñada por Flook, Goldberg, Pinger y Davidson (2015) y la misma Adele Diamond; se aplicó a 91 niños que sus edades estén comprendidas entre los 5 y 6 años. De acuerdo a los datos recopilados, los resultados obtenidos han demostrado que existen mejoras significativas en ambas variables en el postest del grupo experimental. Como conclusión la implementación del currículo de la amabilidad ha demostrado mejoras en el grupo experimental, en el control inhibitorio aumentó significativamente el tiempo de respuesta y disminuyó los errores en cada una de las consignas; y la conducta prosocial mejoró la intención de compartir en niños preescolares.
  • Item
    Personalidad y compras de tipo impulsivo en adultos económicamente independientes de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Gomez Cruz, Milena Carolina; Yacolca Cueva, Angie Cecilia; Seperak Viera, Rosa Angelica
    La presente investigación buscó dar a conocer la relación de la personalidad, bajo el enfoque del reconocido psicólogo Raymond Cattell, con el comportamiento de los individuos al realizar adquisiciones, con énfasis en las compras de tipo impulsivo. El presente estudio empírico, de estrategia asociativa, de diseño predictivo simple y de corte transversal. Se contó con la participación de una muestra de adultos de ambos sexos pertenecientes a la comunidad Arequipa Metropolitana, que cumplieran el criterio de edad, que el haber culminado o no una carrera profesional o técnica y que generen ingresos económicos propios. Para este estudio se utilizaron dos instrumentos de medición, el Inventario Big Five para la variable personalidad, que buscaba evaluar al individuo según la escala de personalidad dada por Cattell, además de analizar las preferencias del individuo con el mundo exterior y consigo mismo; y el cuestionario de compras impulsivas de Hausmann para la variable compras de tipo impulsivo, que evalúa las tendencias impulsivas que se pueden presentar en las diferentes situaciones de compra, mediante siete ítems. La aplicación de ambos instrumentos permitió verificar el impacto de ambas variables. La investigación permitió evidenciar que existe un impacto negativo de la afabilidad en las compras impulsivas (r=-.12; p<.05); y un impacto positivo del neuroticismo en las compras impulsivas (r=.20; p<.001). Por lo cual se pudo confirmar la hipótesis de investigación, además se recomienda la replicabilidad del presente estudio.
  • Item
    Estrés laboral y motivación del logro en profesores de colegios particulares y nacionales de Arequipa, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Charaja Pacheco, Ana Graciela; Ramirez Mamani, Ana Lady Celia; Arias Gallegos, Walter Lizandro
    Debido a las múltiples tareas laborales, los docentes están expuestos al estrés laboral lo que afectaría su motivación laboral y de logro, lo que a su vez influencia en su desempeño y en la calidad de su enseñanza. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre estrés laboral y el tipo de motivación predominante en profesores de colegios particulares y nacionales de Arequipa, siendo así el diseño no experimental y de tipo correlacional. Por otro lado, la técnica usada fue la encuesta, siendo los instrumentos una ficha sociodemográfica, el Cuestionario de Estrés Laboral OIT-OMS y el Cuestionario de Motivación Laboral de Steers R. y Braunstein D. Se evaluó a una muestra de 100 docentes de colegios públicos y 100 docentes de colegios privados, obteniéndose como resultado que existe una correlación significativa, negativa y baja entre motivación de logro y estrés laboral, es decir que a mayores niveles de motivación logro es menor el estrés laboral que se presenta.
  • Item
    Acoso escolar y acoso escolar cibernético: Medición y correlatos en alumnos de secundaria, revisión narrativa de la literatura científica en lengua española, 2012-2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Beltran Contto, Antonella Alexandra; Ortiz Ramirez, Maria Elena
    El acoso escolar es denominando como el maltrato en los aspectos psicológicos, físicos y verbales a un estudiante; siendo este maltrato provocado por un compañero o varios compañeros de clase que ofenden y atacan constantemente. En la presente investigación permite explorar las diversas formas de maltrato y bullyin.g, especialmente cibernético, en relación a sus pares y en el ciberespacio. El tema de investigación tiene suficiente acceso a información de bases de datos, tanto de internet, revistas, libros, etc. que sustentan y enriquecen la investigación al analizar los conceptos, sus efectos y modalidades. El método, es una revisión teórica que tiene como unidades de análisis artículos teóricos de bases de datos y bibliotecas locales.
  • Item
    Actitud hacia la homosexualidad en estudiantes de universidades públicas y privadas de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Linares Alvarez, Maria de Los Angeles; Castillo Arredondo, Luis Alberto
    La actitud hacia la homosexualidad es un asunto que se debate hasta el día de hoy, ya que existe una limitada información. Se pretende abordar en esta investigación mayor conocimiento y esclarecer qué actitud tiene la sociedad, en específico los estudiantes universitarios. Por lo que nuestra investigación, sigue un diseño no experimental, de tipo instrumental y descriptivo. Siendo el objetivo principal de la presente investigación poder identificar la actitud hacia la homosexualidad en estudiantes de universidades públicas y privadas de Arequipa. Se aplicó la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad, la cual fue creada por O’Higgins. La muestra estuvo conformada por 305 jóvenes estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre los 18 a 24 años. Los resultados, en referencia a la actitud hacia la homosexualidad, se encuentra en nivel bajo, donde se evidencia una actitud favorable. Por otro lado, las dimensiones de la prueba se dividen en afectiva, cognitiva, y conductual. Con respecto a la comparación de actitud hacia la homosexualidad y relación a las variables sociodemográficas, existe diferencias significativas en relación con el sexo, donde los varones presentan una actitud más desfavorable, de igual forma a los estudiantes universitarios pertenecientes al área de ciencias sociales, a la vez aquellos que no conocen a una persona homosexual y no tienen algún vínculo familiar o de amistad con una persona homosexual, demuestran una actitud desfavorable. Además, conforme al análisis psicométrico se evidenció que la prueba es confiable, dado por la prueba de Omega de McDonald; ya que se encuentra dentro los índices .70 y .90
  • Item
    Sentido de vida y consumo de alcohol en estudiantes de un centro educativo particular de Arequipa Metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Garcia Callata, Lucero; Alata Quispe, Edith Kely; Huamani Cahua, Julio Cesar
    Esta investigación, se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre el sentido de vida y el consumo de alcohol en adolescentes de un centro educativo particular. Participaron 180 estudiantes, de ambos sexos entre 15 y 17 años. Para recopilar la información, se utilizaron dos instrumentos: La prueba de Sentido de Vida (PIL) y el Cuestionario de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT). En este estudio, confirmamos la validez y confiabilidad del modelo unidimensional del AUDIT, con valores confiables de CFI, TLI y RMSA. Además, obtuvimos confiabilidad, con un coeficiente omega de 0.725. Los resultados revelan que los estudiantes que tienen un bajo sentido de vida presentan un consumo riesgoso de alcohol. La mayoría tiene una tendencia entre medio a bajo en las dimensiones del sentido de vida. Solo el 2.8%, tiene propósitos claros en la vida, mientras que el 26.7%, experimenta incertidumbre y un 70.6%, muestra una baja orientación hacia el sentido de vida. Se encontró una relación significativa entre el sentido de vida y la estructura familiar. El tipo de familia en el que los estudiantes crecen tiene un impacto en su sentido de vida. En cuanto al consumo de alcohol, se observó que el 73.3% de los estudiantes presenta un consumo de riesgo, un 23.9% muestra síntomas de dependencia y el 2.8%, presenta un consumo perjudicial de alcohol. Además, se observó que los estudiantes de 16 años y aquellos provenientes de familias monoparentales presentan un mayor consumo de alcohol.
  • Item
    Clima organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional en empresas contratistas mineras
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Munoz Tintaya, Karen Estefany; Arias Gallegos, Walter Lizandro
    El presente estudió tiene como objetivo determinar la relación entre las variables clima organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional de seis empresas contratistas mineras vinculadas a una minera en el distrito de Torata departamento de Moquegua, por lo cual la metodología de la investigación que se aplicó es de diseño no experimental, trasversal y correlacional, se tomó una muestra por conveniencia de 103 trabajadores varones obreros; se les aplicó una ficha sociodemográfica, cuestionario de clima organizacional de Rensis Likert, escala de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall y la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen. Los resultados del estudio muestran que solo dos de las variables se correlacionan positiva y significativamente, siendo compromiso organizacional y la satisfacción laboral (r =.384) y clima organizacional y satisfacción (r =.477); mientras que las variables compromiso organizacional y clima organizacional no se correlaciona significativamente (r = .14) se hallan correlaciones inversamente proporcionales entre la dimensión flexibilidad de clima organizacional y la variable global de compromiso organizacional y su constructo compromiso afectivo (r=-.206), respecto a los datos sociodemográficos no se halló diferencias significativas en las variables clima organizacional y satisfacción laboral en relación a la edad, grado de instrucción y sueldo, sin embargo, se encontró diferencia significativa en la variable compromiso organizacional (r= .047) y el constructo compromiso afectivo (r=.018) en relación al sueldo. Finalmente, mencionar respecto a los niveles de las variables se tiene que la satisfacción laboral (78.34) se encuentra en un nivel moderado bajo, en cuanto a clima organizacional (90,14) nivel moderado bajo y compromiso organizacional (54.78) un nivel moderado.