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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16198
Title: Optimización del proceso de despacho de gas licuado de petróleo e incremento de la capacidad instalada para reducir tiempos de espera de atención en la estación de servicio Grupo Camaná S.A.C - AÑO 2018
Authors: Ramirez Luque, Viviana de los Angeles
Zuñiga Chirinos, Yoselyn del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Diaz Quintanilla, Jeanette Fabiola
Keywords: Estación de Servicios;GLP;OSINERGMIN;Parque Automotor;Gasocentro;Colas de Espera;Surtidor;Capacidad Instalada
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La Estación de Servicios Grupo Camaná S.A.C es una de las principales empresas que prestan el servicio de venta de Gas Licuado de Petróleo en la provincia de Camaná, teniendo la mayor participación del mercado local representado por el 31%. En los últimos años la creciente demanda de este combustible ha traído el ingreso de nuevas empresas que brindan el mismo servicio, a pesar de la fidelización de los clientes las colas formadas en horas punta ocasiona que empiecen a optar por otras estaciones de servicio a fin de evitar los tiempos de espera. Para poder optimizar el proceso de despacho y disminuir los tiempos de espera de atención en el capítulo 4 se ha analizado la situación actual y comportamiento del mercado de GLP en la Provincia, se ha realizado el levantamiento de información a través de un estudio de tiempos para poder determinar las unidades en cola y cantidad de unidades que se retiran del establecimiento por este motivo. Esta información se ha simulado y procesado en el Software Arena a fin de poder determinar tiempos promedio de atención y unidades que se retiran del establecimiento por las colas observadas en el proceso de atención. Con la información obtenida se ha desarrollado la alternativa de mejora, realizando el análisis de la capacidad que se ajuste a las condiciones de la estación, el requerimiento de equipos y mano de obra para luego determinar los costos requeridos para su implementación. En el capítulo 5 se ha simulado la propuesta de mejora en el software y se ha evidenciado la reducción de tiempo de espera en un 95.6% con la implementación de esta alternativa de mejora se ha realizado el análisis de factibilidad económica de la inversión obteniendo indicadores como el TIR y el VAN, con los que según las estimaciones y proyecciones es conveniente realizar la implementación de la mejora, incluso en el escenario pesimista el proyecto muestra rentabilidad y un retorno de la inversión de 85%. Se ha realizado análisis de costo beneficio, cuyo resultado nos indica que el proyecto es rentable y viable para recuperación en el corto plazo. Al finalizar la evaluación, en el capítulo 7, podemos encontrar las conclusiones y recomendaciones que resumen los hallazgos y resultados del presente proyecto de tesis.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/20.500.12590/16198
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

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