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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16257
Title: Propuesta de mejora en el proceso logístico de distribución a través de la mejora continua y el uso de un modelo de optimización de ruta en la Empresa Latinoamericana de Envases E.I.R.L., Arequipa 2018
Authors: Alanya Marquez, Danicaz
Camacho Linares, Kristel Melany
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Rivera, Felipe Eladio
Keywords: Mejora de procesos;Optimización;Entrega de pedidos;Ruta;Zonas de reparto
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: En la actualidad, el sector de mediana – pequeña empresa dentro de la ciudad de Arequipa, ha experimentado un crecimiento notorio; por lo cual poder establecer procedimientos tanto de control, como de ejecución de procesos; significa, no solo la vigencia, sino que además esta supondrá una ventaja competitiva en su mercado. Por tal motivo es que, en el presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de proponer una mejora dentro del proceso de Distribución de la empresa Latinoamericana de Envases E.I.R.L., el proceso se identificó como el más importante dentro del análisis inicial realizado. Dentro de los problemas que se identificaron, se encuentra el incumplimiento de entrega de pedidos, ya que la entrega de los mismos se llevaba a cabo de manera parcial, o simplemente no se llegaba al punto de entrega, por la improvisada programación de entregas. Después de un análisis, de la ubicación de los clientes dentro de la ciudad de Arequipa; se determinaron 4 zonas, dentro de las cuales se empleó un modelo de optimización de ruta, que pudiera asegurar no solo la correcta y completa entrega de los pedidos, sino que permitiera aumentar la atención de la creciente demanda. Para la elección del modelo correcto de optimización, se realizó un comparativo entre dos modelos; el Modelo de Pétalo, emplea rutas con una cantidad de entregas establecidas, y a partir de la variable distancia (la cual se relaciona directamente con otros recursos, como consumo de gasolina, tiempo, entre otros) se determinaron una función objetivo y sus respectivas restricciones, las cuales fueron procesadas dentro de un Software “LINDO”; el Modelo de Ahorros de Clarke & Wright, que como su nombre indica consiste en hallar la menor ruta a partir del mayor ahorro. Los resultados muestran que con la implementación de la propuesta de mejora presentada en el actual proyecto se obtendría un ahorro del 16% del costo actual de transporte y a la vez un incremento del 16% de la capacidad de venta en comparación a la que posee actualmente la empresa. Así también se el costo beneficio obtenido indica que es una propuesta viable para la empresa.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/20.500.12590/16257
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

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