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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16348
Title: Marco Teórico - estado de la cuestión construcción, validación y estandarización de la escala de fatiga escolar para niños de 7 a 10 años de edad
Authors: Zevallos Saavedra, Alexandra Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Huamani Cahua, Julio Cesar
Keywords: fatiga;escolar;instrumento;construcción;validez
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: En la presente investigación, se realizará una revisión de la literatura sobre la Fatiga Escolar, la cual permitirá definir el cansancio como una situación previa de la fatiga (Cárdenas et al., 2017; Cubillo, 2013; Díaz-Caneja et al., 2007; Secadas, 1965a; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935), entendida como una respuesta natural del cuerpo (Vermeil, 1989; Villafañe, 1935) ante la disminución de la energía (Cárdenas et al., 2017; De Lagrange, 1984; Duarte et al., 2017; Pines & Maslach, 1978; Secadas, 1965a; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935) en tres aspectos: físico (Pines & Maslach, 1978), emocional (Pines & Maslach, 1978; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935) y mental (Cubillo, 2013; Garralda et al., 1999; Pines & Maslach, 1978; Regal, 2016; Vermeil, 1989). Además, se analizarán sus causas, síntomas y efectos (Annetta, 2014; Cárdenas et al., 2017; Carter et al., 1995; Cubillo, 2013; Díaz-Caneja et al., 2007; Duarte et al., 2017; Garralda et al., 1999; Martinic, 2015; Pedraz-Petrozzi, 2018; Sacristán, 2008; Secadas, 1965b, 1966a; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935). También, instrumentos para medir el cansancio (Garnefski & Kraaij, 2006; Maslach, 1976; Ramos et al., 2005) y la fatiga (Ebbinghaus, 1897; Fisk et al., 2014; Guerra et al., 2017). Encontrando la falta de un instrumento auténtico sobre la fatiga escolar (Secadas, 1965b); por ello se construirá la Escala de Fatiga Escolar con 3 dimensiones y 28 ítems, dirigido a un rango de 7 y 10 años de edad. Será sometido a validez de contenido por juicio de expertos, analizado a través de la V de Aiken. Luego se aplicará a una muestra de 740 a 800 estudiantes del nivel primaria de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de la ciudad de Arequipa, generándose una base de datos. Finalmente, será sometido al análisis factorial confirmatorio, evidenciando su índice de confiabilidad.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/20.500.12590/16348
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Educación

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