Eficacia del programa cooperar para aprender/ aprender a cooperar en la mejora de las competencias emocionales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una institución educativa pública <<Arequipa, 2020>>

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica San Pablo
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia del Programa Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar para mejorar las competencias emocionales en alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una Institución Educativa pública de la Ciudad de Arequipa, Perú. La muestra estuvo conformada por 89 alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria, de los cuales 58 formaron parte del grupo experimental y 31 formaron parte del grupo control. El instrumento que se utilizó para medir la variable independiente fue el programa de aprendizaje cooperativo Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar, y el instrumento que se utilizó para medir la variable dependiente fue el Cuestionario de Competencias Emocionales adaptado del Socio Emotional Competence Questionnaire de Mingming Zhou y Jessie Ee. El tipo de investigación fue cuasi-experimental, debido a que los grupos no fueron asignados aleatoriamente. Los resultados fueron favorables, ya que la aplicación del programa permitió la mejora de la mayoría de las competencias emocionales en los estudiantes.
Description
Citation