Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16362
Title: Factores que influyen sobre el proceso lector de estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa
Authors: Butron Quico, Angela Carolina
Rendon Quevedo, Diandra Magaly
metadata.dc.contributor.advisor: Rivera Calcina, Carlos Renzo
Keywords: Proceso lector;Conciencia fonológica;Velocidad de denominación;Memoria visual inmediata;Hábito lector familiar;Estrés infantil
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Este estudio busca determinar si las variables conciencia fonológica, velocidad de denominación, memoria visual inmediata, hábito lector familiar y estrés cotidiano infantil influyen sobre el proceso lector, específicamente en dos de sus procesos que son identificación de letras y procesos léxicos, en estudiantes que cursan el primer grado de primaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación es no experimental, mientras que el diseño es ex post facto retrospectivo simple. Para su realización se emplearon los siguientes instrumentos: Cuaderno de actividades para el aprendizaje de la lectura y escritura (ALE 1) de Gonzáles y Cuetos (2014), el Test ABC de Filho (1937), el Inventario de estrés cotidiano infantil de Trianes et al. (2009) y la encuesta de incidencia de Hábito lector familiar de Butron y Rendón (2019). Para el procesamiento de resultados se dividió la variable velocidad de denominación en velocidad y denominación. Los resultados indicaron que las variables conciencia fonológica, denominación y hábito lector estaban relacionadas directamente al proceso lector. Por otro lado, se encontraron correlaciones inversamente proporcionales entre las variables velocidad y estrés cotidiano infantil con el proceso lector. Se elaboró un modelo a través de ecuaciones estructurales con el fin de exponer claramente la influencia de las variables propuestas sobre el proceso lector; según esto se logró determinar que las variables conciencia fonológica, denominación y velocidad, es decir velocidad de denominación, influyen sobre el proceso lector. Adicionalmente se obtuvo que el 67.9% de estudiantes tenían dificultades en el proceso lector, mientras que el 32.1% presentaban un adecuado proceso lector. En conclusión, la presente investigación encontró tres factores que influyen de manera significativa al proceso lector, asimismo, detectó deficiencias en el proceso lector de los estudiantes evaluados.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/20.500.12590/16362
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BUTRON_QUICO_ANG_LEC.pdf7.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.