Comparación de la satisfacción laboral según los estilos de liderazgo en una empresa privada de distribución y comercialización de combustible de Arequipa y Tacna

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica San Pablo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comparar la satisfacción laboral con los estilos de liderazgo en una empresa de distribución y comercialización de combustible y derivados de hidrocarburos en las ciudades de Arequipa y Tacna, para los cuales se evaluó los estilos de liderazgo de 9 Jefes de Estación de Servicio y la satisfacción laboral de 71 Representantes de Servicios de Pista y comparó ambas variables. La presente investigación es cuantitativa de tipo descriptiva comparativa, con un diseño no experimental y transversal, para evaluar el estilo de liderazgo en los Jefes de Estación se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) de Bass y Avolio (1994) versión autoapreciativa, presenta un índice de confiabilidad de alfa de Cronbach que varía desde 0.60 a 0,92. Para evaluar la satisfacción laboral presente de los Representantes de Servicio de Pista (subordinados) se aplicó la Escala de Satisfacción en el Trabajo de Warr, Cook y Wall (1979), presenta un índice de confiabilidad de 0.945. Obtuvimos como resultados que el estilo de liderazgo predominante en los Jefes de Estación que trabajan en la empresa es el estilo de liderazgo Transaccional frente al estilo Transformacional. Así mismo se encontró que los trabajadores subordinados de cada estación se encuentran satisfechos laboralmente. Predominando en ellos la satisfacción extrínseca sobre la intrínseca. Finalmente se concluye en la presente investigación realizada en una empresa de distribución y comercialización de combustible y derivados de hidrocarburos que no existe diferencia estadísticamente significativa al comparar la satisfacción laboral de sus subordinados con los estilos de liderazgo de los jefes de estación.
Description
Citation