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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16426
Title: Propuesta de mejora de procesos en la gestión logística de una empresa automotriz del sur del país
Authors: Jurado Monroy, Jean Paul
Zúñiga Pinto, María Alessandra
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Rivera, Felipe Eladio
Keywords: Logística;SCOR;Costos;Planificación;Distribución
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente estudio de investigación está aplicado a una empresa del sector automotriz del sur del país la cual tiene como proceso principal la comercialización de lubricantes. Tiene como objetivo el estudio de los procesos logísticos de compra y distribución y la optimización de los costos logísticos relacionados a los procesos en mención. Esta investigación se encuentra orientada al proceso de gestión de cadena de suministro en la cual se aplica el modelo SCOR como herramienta principal, y se centra específicamente en los procesos de planificación y distribución que son los más críticos en la organización. Se realizó un diagnóstico de la situación actual y con los indicadores se logró detectar que la empresa tiene menos de un 50% de su personal capacitado, 14% de sus productos tienen una baja rotación, la asertividad de la demanda es de 90.66%, el costo de redistribución es de S/. 4,296.99 y tienen un costo por mercadería dañada de S/. 364,393.09. Se evidenció también una falta de control en la documentación y en la recepción de la mercadería, lo cual genera el actual costo de mercadería dañada. Al aplicar el análisis de los procesos se demostró que tanto la planificación como la distribución son los procesos por analizar y optimizar ya que la empresa tiene sobrecostos de distribución y mercadería dañada proveniente del proveedor. Se tiene como causa principal la falta de planificación de los pedidos, el inadecuado almacenamiento de los mismos, la falta de control en la recepción y una mala planificación de las rutas donde no se considera la cercanía de los clientes y sus ventanas horarias, lo cual provoca que se visiten a los clientes hasta 2 o 3 veces para lograr hacer una entrega. Para mejorar el proceso de planificación se determinó que era necesario que el 100% del personal involucrado sea capacitado, de esta forma se logrará una mayor asertividad de la demanda, lo cual conlleva a menos quiebres de stock y un menor stock de seguridad. También se identificó que para resolver los problemas de almacenamiento es necesaria la aplicación de la herramienta 5S, con la cual se logró ordenar el mismo y mejorar la rotación de algunos artículos. También se propuso la implementación de un formato de registro de mercadería dañada, con el cual ya se puede tener la información necesaria para realizar las devoluciones al proveedor y no asumir ese costo. En cuanto al proceso de distribución, se concluyó que era necesaria la compra de un sistema de planificación y optimización de rutas en el cual se contemple las ventanas horarias y la vii ubicación de los clientes, evitando de esta forma el rechazo de pedidos o la no entrega de los mismos por falta de coordinación. Luego de la implementación de las mejoras propuestas, se realizarán reuniones quincenales o mensuales para hacerle seguimiento a los indicadores y poco a poco mejorar las metas de estos. Como conclusión, luego de realizado el estudio, se estima que la empresa reduciría sus costos anuales en S/. 1,280,266.77, siendo los costos más significativos los de mala distribución, mercadería dañada y reducción de venta perdida por mala asertividad de la demanda y compras.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16426
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

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