Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16428
Title: Propuesta de mejora de procesos en la gestión de inventarios de una empresa comercializadora de maquinaria industrial-Arequipa 2019
Authors: Lazo Loayza, Shirley Yuliana
Remuzgo Torres, Dayana Mariel
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Rivera, Felipe Eladio
Keywords: Mejora;Procesos;Gestión de inventarios;Logística;Almacén
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal realizar una propuesta de mejora en la Gestión de Inventarios de una Empresa Comercializadora de Maquinaria Industrial, se aplicó en el área de logística y almacén, la cual se encuentra localizada en la ciudad de Arequipa. Para la ejecución de esta investigación se desarrollaron cuatro puntos importantes: Primero se empezó con el análisis y evaluación de los procesos del área de logística y almacén, para determinar la situación actual, donde se detectaron factores que describen los problemas hallados. Segundo se calcularon los costos deficientes que la empresa incurre en la ejecución de los procesos analizados, los cuales dieron un resultado total de S/ 37,573.40. Tercero se propusieron mejoras mediante el uso de las herramientas: 5S, ABC, Mapa de flujo de valor, DMAIC y Kanban, al mismo tiempo se elaboraron para cada herramienta planes de implementación, diagramas de flujo, cronogramas, formatos de evaluación, se establecieron mecanismos de seguimiento y control y se hallaron los costos que implica su aplicación, dando como resultado un monto de S/ 12,651.90. Cuarto, se realizó un análisis de Costo-Beneficio, obteniendo como resultado el valor de 1.40, lo cual confirma la viabilidad de las mejoras presentadas. Por lo tanto, se concluyó que con la aplicación de las herramientas propuestas y utilizando los mecanismos de seguimiento y control, se logrará una mejora en el desarrollo de las actividades del personal, se evitará realizar gastos innecesarios, se generará una respuesta más rápida por parte del área y se tendrá una mejor percepción por parte del cliente.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16428
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LAZO_LOAYZA_SHI_PRO.pdf6.38 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.