Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16492
Title: Impacto de la capacitación empresarial en la satisfacción laboral de los colaboradores del área operativa de una caja municipal en la ciudad de Arequipa, 2020
Authors: Sonco Caceres, Yoselyn Mariela
metadata.dc.contributor.advisor: Marchani Salas, Jaime Paul Fernando
Keywords: Satisfacción Laboral;Capacitación empresarial;Clima organizaciones;Talento humano
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Actualmente, en el campo empresarial es de suma importancia, tomar en cuenta diferentes aspectos que contribuyan a un eficiente manejo de procesos, al mismo tiempo, la eficiencia debe estar contemplada en un equipo de trabajo que logre cumplir con las metas y desafíos que todo gerente se proponga. Por esta razón, es importante entender cómo manejar, formar, capacitar y evaluar, al que será y es el personal que labora. Por lo que, en la presente investigación, se explica el impacto de la capacitación empresarial en la satisfacción laboral de los colaboradores del área operativa de una caja municipal en la ciudad de Arequipa, 2020. Previamente, se revisó bases teóricas y antecedentes que explican la importancia de incluir la capacitación empresarial, para que, los colaboradores estén más satisfechos con sus funciones. En esta investigación, se optó por un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y corte transversal, ya que, se dio en un periodo de tiempo. Se utilizaron dos instrumentos que ayudaron a la medición de las variables, para la variable de satisfacción laboral se utilizó el cuestionario, “Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC” de la autora Sonia Palma del año 1999, compuesto por 36 preguntas. En cuanto su confiabilidad y validez, se tomó en cuenta el alfa de Cron Bach. Ver tabla 11. (Palma, 1999). Para medir la variable capacitación empresarial, se utilizó el cuestionario “Escala Capacitación Empresarial” por Hilario Ferrer del año 2018, el cual, contiene 27 preguntas. En cuanto su confiabilidad y validez, el instrumento a utilizar tuvo una validez por la verificación de expertos de la “Escuela de Postgrado de la Universidad Cesar Vallejo-Lima” y la confiabilidad se dio el índice de Cron Bachn Ver tabla 11. (Ferrer, 2018) Por último, los resultados conseguidos nos indica que no existe un impacto entre ambas variables, ya que, al evaluar el nivel de significancia en las tablas cruzadas y el Chi cuadrado resulto ser: 0.303, el cual, es mayor a 0.05, donde II se rechaza, también, se evidencio que el 64.7% considera la capacitación empresarial como “buena” y la satisfacción laboral el 94,12% como “regular”, por cual, se planteó recomendaciones para ayuden a optimizar estos resultados.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16492
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SONCO_CACERES_YOS_SAT.pdf628.53 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.