Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16636
Title: Diferencias entre el nivel de competencias autopercibidas en profesores de instituciones privadas y públicas
Authors: Valdivia Alcazar, Elizabeth
Marquina Carrasco, Kayssy Maria
metadata.dc.contributor.advisor: Salinas Linares, Giuliana Valeska
Keywords: Competencia docente;Autopercepción;Instruccional;Socioemocional;Comunicativo relacional
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo analizar las diferencias de profesores del sector público y privado en la ciudad de Arequipa según el nivel de desarrollo de competencias docentes autopercibidas. En una muestra de N=144 maestros tomada de centros educativos de Arequipa pertenecientes al nivel de Inicial y Primaria de colegio públicos y privados, se aplicó la escala de autovaloración tipo Likert ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero y Martín-Antón, 2013). La escala comprende 58 ítems y está dispuesta en una estructura tridimensional del orden siguiente: (a) Socioemocional, compuesto por las variables: convivencia, mediación, dinamización grupal, implicación afectiva, adaptación comunicativa, sensibilidad comunicativa, empatía y autoeficacia; (b) Comunicativo-relacional, constituido por las variables: asertividad, liderazgo afectivo, liderazgo ejecutivo, resolución de conflictos, comunicación no verbal y comunicación paraverbal; (c) Instruccional, que contiene las variables: adaptación a nuevas situaciones, control instruccional y planificación. Se hicieron cálculos estadísticos de comparación de medias revelando los resultados obtenidos que no existen diferencias significativas en el nivel de competencias autopercibidas entre ambos tipos de centro; sin embargo, existe diferencia en una de las dimensiones (comunicativo-relacional). Se puede concluir la necesidad de seguir investigando sobre las autopercepciones y darle mayor importancia al proceso de autoevaluación de los docentes como punto de partida para mejorar la calidad de enseñanza, así como desarrollar programas formativos para el desarrollo potencial de sus competencias.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16636
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VALDIVIA_ALCAZAR_ELI_COM.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.