Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16642
Title: Análisis de las ventajas de la implementación del Planeamiento Participativo, Pronóstico y Reabastecimiento CPFR en el Sector Retail
Authors: Muñoz Diaz, Ana De Los Angeles
metadata.dc.contributor.advisor: García Calderón, Gonzalo Mauricio
Keywords: CPFR;Minorista;Efecto látigo;Beneficios;Desventajas;VMI;Estrategias de colaboración
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Esta revisión bibliográfica se elabora con el objetivo de servir de base a investigaciones futuras sobre el análisis de los beneficios que genera CPFR para el sector retail. Las empresas pertenecientes a este sector conocido como retail o minorista, se han posicionado en la lista de las empresas más rentables de la actualidad. Mediante un estudio analítico de las fuentes bibliográficas más relevantes del tema, se identifica la problemática existente en este sector la cual hace referencia a la variabilidad e incertidumbre en la elaboración de pronósticos de demanda, problema que deriva en el origen del efecto látigo, el cual afecta a los componentes de la cadena de abastecimiento y genera costos adicionales en las organizaciones que forman parte de esta cadena. Esta investigación bibliográfica revisa como a través de los años diferentes autores de diferentes partes del mundo han desarrollado investigaciones, casos de éxito, programas piloto y simulaciones que nos permiten el estudio de los beneficios generados por la iniciativa CPFR. Se realiza una revisión de estos documentos y otros referentes al tema con el objetivo de examinar la evolución de estrategias colaborativas; como VMI, que nos permiten llegar a CPFR y analizar las ventajas que se consiguen tras su implementación, como una reducción sustancial de costos logísticos y operativos que aumentarán el margen de ganancia y rentabilidad de los socios CPFR, así como la optimización de la calidad del servicio ofrecido lo cual genera una mejora en la percepción del consumidor. Las empresas que quieran participar de esta iniciativa, deberán de realizar un adecuado análisis de su situación y de los gastos en los que se incurre con su implementación.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16642
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MUNOZ_DIAZ_ANA_RET.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.