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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16738
Title: Propuesta de implementación de las herramientas Lean Service, 5S’s y VSM para aumentar la eficiencia en el servicio de entrega de historias clínicas del área de estadística del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza
Authors: Vasquez Diaz, Emma Dora
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Rivera, Felipe Eladio
Keywords: Lean Service;VSM;5S´s;Eficiencia
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La presente tesis se basó en la elaboración de una propuesta de implementación de la metodología Lean Service y las herramientas 5S´s y Value Stream Mapping , este se realizó en un Hospital estatal del estado peruano conocido como Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza que por diversos factores que se explicaran en el desarrollo del problema, generan que el servicio de entrega de historias clínicas del área de archivo (área de estadística) sea un cuello de botella en el proceso de atención a los pacientes en consultorios. El presente estudio constituye una investigación no experimental, exploratoria, concluyente. Se realizó un estudio teórico de la metodología y las herramientas antes mencionadas, se prosiguió con el levantamiento de datos de la situación actual del área de archivo del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, mediante diferentes técnicas de ingenieria que se explicaran mas adelante. Se realizó el diagnóstico del área en donde se identificó diferentes problemas como el diseño del layout del área, estantes en mal estado, falta de orden y limpieza, sin delimitaciones en las áreas, entre los más importantes, generando retrasos en el proceso. El problema principal detectado es la demora en la búsqueda de la historia clínica, todos los problemas antes mencionados influyen en este problema. Posteriormente se planteó la implementación de las metodología Lean Service como punto de apoyo en las herramientas 5S´s y Value Stream Mapping (VSM) para incrementar la eficiencia de dicho servicio, proponiendo un rediseño de su metodología de trabajo, asi también del layout y la gestión interna del almacenamiento de las historias clínicas, con el fin de proporcionar un servicio eficiente, además de crear una cultura de mejora continua en los trabajadores, con todo esto se logró reducir por herramienta 5 tiempos de operación por el VSM 0.205 min por historia clínica y por las 5S¨s por trabajador un promedio de 0.678 hora de trabajo por día. En la evaluación beneficio / costo se obtuvieron valores positivos del desarrollo del plan y se terminó con las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16738
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

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