Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16751
Title: Construcción, validación y confiabilidad de la escala de fatiga escolar para niños de 7 a 10 años de edad
Authors: Zevallos Saavedra, Alexandra Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Huamani Cahua, Julio Cesar
Keywords: Fatiga;Escolar;Instrumento;Construcción;Validez;Confiabilidad
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo principal construir una escala que cuente con evidencias de validez y confiabilidad, que mida de manera precisa y coherente la variable fatiga escolar, dirigida a estudiantes de 7, 8, 9 y 10 años de edad; teniendo en cuenta la literatura revisada y encontrando la ausencia de un instrumento que permita su medición. Se contó con una muestra de 726 estudiantes con un rango de 7 a 10 años, esta muestra se dividió en dos grupos, 363 para realizar el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y 363 para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El análisis psicométrico del instrumento se dio en tres etapas: primero se halló la validez de contenido por juicio de jueces; la segunda etapa implicó la identificación de la estructura factorial por medio del AFE y AFC, en el AFE se halló un modelo unidimensional y no de 3 factores como el modelo teórico planteado; es decir la variable fatiga escolar se debe medir como un todo y no de manera independiente por dimensiones y en el AFC el modelo unidimensional resultó el adecuado. En la tercera etapa se halló la confiabilidad de manera unidimensional por cada modelo, utilizándose el coeficiente Omega de Mc Donald, se demostró que el modelo unidimensional es el único que posee un valor aceptable (ω = .771) al eliminarse el ítem 2, por lo cual este modelo es el elegido. Finalmente, se realizó un análisis de los baremos por medio de la teoría de los cuartiles, se halló un punto de corte, gracias al cual se consideraría cansancio escolar o fatiga escolar. Se concluye que la Escala de Fatiga Escolar es un instrumento que cuenta con evidencias de validez y fiabilidad para medir la fatiga escolar en el contexto establecido.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/16751
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ZEVALLOS_SAAVEDRA_ALE_ESC.pdf7.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.