Aplicación de Lean Manufacturing para mejorar la percepción de la calidad de servicios de entidades educativas, caso: I.E.P. Juliette Harman-Arequipa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica San Pablo
Abstract
La presente corresponde al estudio realizado sobre la mejora de la percepción de la calidad del servicio de una Institución Educativa Particular I.E.P., que cuenta con los niveles de educación inicial y primario, mediante la aplicación de técnicas de Lean Manufacturing. Se realizó una investigación descriptiva, recopilando información sobre la percepción de la calidad del servicio educativo a los padres y profesores de la I.E.P. con el empleo de encuestas, las cuales al cuantificarse nos dieron como resultado los puntos críticos dónde aplicar mejoras. Se determinó que estas mejoras se podrían efectuar mediante la implementación del método Lean Manufacturing, una metodología diseñada para ser aplicada a organizaciones productivas, pero que pueden también ser adaptadas en organizaciones servuctivas; optándose por la aplicación de técnicas como las 5S y la distribución de planta. En vista que la percepción de la calidad del servicio es el punto de partida para que las organizaciones puedan corregir o plantear estrategias de mejora, de manera que puedan ser competitivas y entrar en un proceso de mejora continua, se emplearon herramientas de gestión adicionales. Así, se realizó un análisis organizacional que permitió definir políticas, objetivos, una planeación estratégica y un cuadro de mando integral; lo que se complementó con un análisis económico financiero que incluye la compra de un nuevo local para el nivel primario de la institución educativa. Finalmente, como resultado de la aplicación del presente trabajo, se consiguió una mejora significativa en la percepción de la calidad del servicio educativo, por parte de los padres de familia y profesores, además de incrementar el beneficio económico de la I.E.P.
Description
Citation