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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12590/17167
Title: Plan de negocio para la creación e implementación del laboratorio de innovación social TinkuyLab en Arequipa, 2022
Authors: Medina Capacoila, Lucia Ximena
metadata.dc.contributor.advisor: Puma Chavez, Cesar Franz
Keywords: Innovación social;Laboratorio de innovación social;Diseño;Articulación de actores;Capacitación;Bootcamp
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente Proyecto de Aplicación tiene como finalidad presentar el Plan de Negocios para la creación e implementación de un Laboratorio de Innovación Social en Arequipa en el 2022. La innovación social es un concepto que, en un contexto de cambio constante, crisis y brechas sociales acrecentadas, ha tomado gran relevancia para la transformación, mejoramiento y resolución de las problemáticas sociales a través de la articulación de los actores y la generación de iniciativas que contemplen un impacto no solo económico, sino también social y ambiental. La crisis actual por la pandemia de COVID-19 ha dejado sobre la mesa el futuro insostenible del actual sistema, por lo cual el futuro se esboza reluciente para las empresas y gobiernos que consideren el triple impacto dentro de sus pilares, y que gesten proyectos de alto impacto de la mano de todos los actores de la sociedad. Además, esta crisis nos ha dejado claro que el futuro de las sociedades se basa en la innovación como parte fundamental de las organizaciones, por lo cual es necesario cerrar las brechas de desempleo y talento especialista en el tema, ya que cada vez la necesidad por personas preparadas para resolver los retos de las empresas, pero sobre todo por innovadores de alto impacto, crece. Esto, de la mano con la crisis de educación que estamos viviendo, puede representar una oportunidad tanto para la comunidad universitaria de la Academia, como para las empresas, gobierno, sociedad civil y emprendedores. La información presentada se obtuvo a través de la recopilación de fuentes secundarias y primarias, con un alcance descriptivo que busca caracterizar al mercado potencial y sus preferencias de consumo, así como examinar la competencia existente. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, usando instrumentos validados como la guía de preguntas y el cuestionario virtual. Respecto a los principales resultados, se evidenció un interés del 93% de los clientes potenciales por consumir el servicio, distinguiendo en el mismo sus atributos diferenciadores antes la oferta tradicional, tales como el precio accesible, la flexibilidad y facilidades de pago, y los convenios con empresas de la región. Y, la gran disposición al consumo, evidencia una demanda insatisfecha en el mercado. Con relación a las conclusiones principales, se determinó que el entorno presenta grandes oportunidades para llevar a cabo el proyecto, considerando la creciente importancia de los fatores sociales y económicos en la sociedad. Además, el análisis de mercado demostró una alta aceptación e interés por la propuesta. Y, respecto al análisis económico y financiero, se concluyó que el proyecto es viable.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12590/17167
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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