Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/14942
Title: Competencia parental y empatía en estudiantes de 3ro a 5to de secudaria de dos instituciones educativas públicas de Arequipa
Authors: Salas Valencia, Ximena Solange
Flores Reymer, Arantxa Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Gallegos, Walter
Keywords: Adolescentes;Competencia parental;Estudiantes de escuela secundaria;Empatía
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la competencia parental percibida y la presencia de empatía en estudiantes de 3ero, 4to y 5to de Secundaria de dos instituciones Educativas Públicas de Arequipa. La muestra está conformada por 198 estudiantes de sexo femenino y masculino, con edades entre los 15 y 17 años, a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; Escala de Competencia Parental Percibida (versión hijos) y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). En primera instancia, se analizó la validez y confiabilidad de ambos cuestionarios, ya que no se cuenta con sus versiones estandarizadas para población de nuestro contexto. Los resultados al analizar la confiabilidad fueron satisfactorios, obteniendo un alfa de Cronbach de 0.890 y 0.826, respectivamente. Al analizar las correlaciones de dimensiones de los instrumentos a utilizar, obtuvieron correlaciones con un nivel de significancia de 0.01, lo que demuestra la validez de ambos instrumentos. El diseño de investigación es asociativo- comparativo, puesto que se analizó la relación que existe entre la competencia parental percibida y la presencia de empatía en la muestra utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que la empatía y la competencia parental percibida por hijos, se correlacionan positivamente. Así mismo, se compararon las muestras bajo las variables sexo y grado de estudios. Se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, siendo la muestra femenina la que obtuvo niveles de competencia parental percibida y empatía de tipo cognitiva mayores a la muestra masculina. Estos resultados junto a la revisión de la literatura nos permiten concluir que la relación parental-filial influye en el desarrollo de la empatía, en especial, en el sexo femenino.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14942
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SALAS_VALENCIA_XIM_COM.pdf574.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.