Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/14942
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArias Gallegos, Walter-
dc.contributor.authorSalas Valencia, Ximena Solange-
dc.contributor.authorFlores Reymer, Arantxa Fernanda-
dc.date.accessioned2017-01-10T15:21:24Z-
dc.date.available2017-01-10T15:21:24Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.other1052936-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14942-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la competencia parental percibida y la presencia de empatía en estudiantes de 3ero, 4to y 5to de Secundaria de dos instituciones Educativas Públicas de Arequipa. La muestra está conformada por 198 estudiantes de sexo femenino y masculino, con edades entre los 15 y 17 años, a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; Escala de Competencia Parental Percibida (versión hijos) y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). En primera instancia, se analizó la validez y confiabilidad de ambos cuestionarios, ya que no se cuenta con sus versiones estandarizadas para población de nuestro contexto. Los resultados al analizar la confiabilidad fueron satisfactorios, obteniendo un alfa de Cronbach de 0.890 y 0.826, respectivamente. Al analizar las correlaciones de dimensiones de los instrumentos a utilizar, obtuvieron correlaciones con un nivel de significancia de 0.01, lo que demuestra la validez de ambos instrumentos. El diseño de investigación es asociativo- comparativo, puesto que se analizó la relación que existe entre la competencia parental percibida y la presencia de empatía en la muestra utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que la empatía y la competencia parental percibida por hijos, se correlacionan positivamente. Así mismo, se compararon las muestras bajo las variables sexo y grado de estudios. Se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, siendo la muestra femenina la que obtuvo niveles de competencia parental percibida y empatía de tipo cognitiva mayores a la muestra masculina. Estos resultados junto a la revisión de la literatura nos permiten concluir que la relación parental-filial influye en el desarrollo de la empatía, en especial, en el sexo femenino.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UCSPes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectCompetencia parentales_PE
dc.subjectEstudiantes de escuela secundariaes_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.titleCompetencia parental y empatía en estudiantes de 3ro a 5to de secudaria de dos instituciones educativas públicas de Arequipaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica San Pablo. Facultad de Ciencias Humanases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programEscuela Profesional de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SALAS_VALENCIA_XIM_COM.pdf574.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.