Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15694
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiez Canseco Briceño, María Lorena-
dc.contributor.authorCisneros Vilca, Sandra Milagros-
dc.contributor.authorFarfán Rodríguez, Cinda Zuceli-
dc.date.accessioned2018-11-12T21:42:14Z-
dc.date.available2018-11-12T21:42:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.other1064291-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15694-
dc.description.abstractLa presente investigación titula Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa, y tiene por objetivo determinar si existe influencia significativa de los estilos de crianza en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Se trata de una investigación que sigue el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo correlacional-comparativo y diseño no-experimental. Se realizará en una muestra de 215 estudiantes de 3 instituciones educativas mediante la técnica de la encuesta y haciendo uso de los instrumentos Escala de estilos de crianza (Steinberg, 1993) y Escala de necesidades psicológicas (Deci & Ryan, 2000). Se llegó a las siguientes conclusiones: El estilo de crianza predominante en los estudiantes de cuarto y quinto de Caravelí y Arequipa es el autoritativo o democrático (69,2%), hay nivel moderado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (61,9%). De las dimensiones de estilos de crianza, la dimensión compromiso (P=0,000) ejerce influencia significativa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la dimensión autonomía psicológica influye significativamente (P=0,039) en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, pero la dimensión control conductual no ejerce influencia significativa (P=0,705). A nivel general, existe influencia significativa de la variable estilos de crianza en la variable satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (P=0,000), por tanto, a mejor estilo de crianza hay mayor satisfacción de necesidades psicológicas básicas y a peor estilo de crianza hay menor satisfacción de necesidades psicológicas básicas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Católica San Pabloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSPes_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_PE
dc.subjectCompromisoes_PE
dc.subjectAutonomía psicológicaes_PE
dc.subjectControl conductuales_PE
dc.titleEstilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica San Pablo. Facultad de Ciencias Económico Empresariales y Humanases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programEscuela Profesional de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CISNEROS_VILCA_SAN_EST.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.