Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/16131
Title: Factores sociodemográficos y clínicos asociados a la teoría de la mente en esquizofrenia paranoide
Authors: Montalvo Holgado, Mónica Milagros
Rodríguez Ordóñez, Rebeca Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Lewis Paredes, Jessica Lizbeth
Keywords: Esquizofrenia;Teoría de la Mente;Factores Sociodemográficos;Factores Clínicos;Sintomatología
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: La Esquizofrenia es un trastorno mental heterogéneo cuyas manifestaciones a nivel cognitivo, afectivo y conductual causan severas alteraciones en la calidad de vida de los sujetos que la padecen. Una de las habilidades más estudiadas de la esfera cognitivo-social es la Teoría de la Mente (TdM), entendida como la capacidad de atribuir estados mentales a otros y a uno mismo; se sostiene que el estado de desacople social presente en esquizofrenia puede explicarse por el déficit en mentalización, por tanto constituye un componente clave en la rehabilitación de corte psicosocial. El objetivo de la presente investigación fue estimar la influencia que ejercen los factores sociodemográficos y clínicos sobre el rendimiento en mentalización, para ello se evaluaron 83 pacientes diagnosticados con Esquizofrenia Paranoide según los criterios de la CIE-10, dicha muestra fue obtenida de los principales centros de atención en salud mental de nuestra localidad mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En cuanto a metodología, se usó un diseño comparativo transversal de grupos naturales y los instrumentos empleados fueron el Test Leyendo la Mente a través de la Mirada (α = 0.89), para la medición de la variable TdM; la Escala para el Síndrome Positivo y Negativo de la Esquizofrenia (α = 0.76), para establecer la predominancia sintomatológica; y el análisis de características personales. Se concluye que los pacientes ambulatorios (p = .005), activos ocupacionalmente (p < .001), con grado de instrucción superior universitario (p < .001) y con predominancia sintomatológica mixta (p = .007) poseen un mejor rendimiento en mentalización.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/16131
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONTALVO_HOLGADO_MON_ESQ.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.