Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14899
Title: Análisis, diseño e implementaciónde una metodología para la mejora de la gestión y productividad en una PYME de turismo con el soporte del simulador Arena, aplicado a Gremy Tours
Authors: Béjar Apaza, Miguel Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Cuadros Valdivia, Ana Maria
Keywords: Gestión empresarial;Administración de la producción;Gestión de empresas - Metodología;Pequeñas y medianas empresas;Empresas de turismo
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El Perú se encuentra en un periodo de cambio económico constante influenciado por la apertura a nuevos mercados internacionales, las PYMES (pequeñas y micro empresas) son consideradas un importante motor económico y su gestión debe adaptar a este nuevo entorno respetando estándares internacionales. Actualmente las PYMES en el Perú cuentan con problemas como: falta de capacitación profesional o especializada sobre la gestión de empresas, baja sostenibilidad de la empresa, alta tasa de fracasos en los cinco primero años y bajos índices de gestión, por lo tanto es necesario establecer o crear una guía asesorada para la mejora de la gestión. El primer paso para que una empresa desarrolle su adaptación se centrará principalmente en la iniciativa de cambio de la gerencia o líderes de la organización y el cambio en su gestión. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el diseño de una metodología denominada INTEGRA, la cual permite identificar los puntos de mejora, presentar soluciones y proponer, a través del análisis ingenieril y la prospección del simulador, las estrategias más efectivas. El sistema otorgará la maximización en la efectividad de la toma de decisiones a través del análisis con métodos ingenieriles e informáticos teniendo como soporte el simulador Arena. Se tendrá en cuenta en todo momento que cada empresa tiene condiciones, formas de trabajo y colaboradores con características diferentes. La metodología propuesta se centrará principalmente en diez enfoques: Análisis del entorno, análisis de la situación interna, creación de indicadores, diagnostico estratégico, diseño de estrategias, diagnostico de subsistemas de gestión, prospección en el simulador Arena, verificación de resultados, reingeniería de procesos y evaluación y control. Durante la construcción del modelo se tendrán en cuenta subsistemas de gestión inherentes a toda organización divididos en: gestión financiera, gestión estratégica, gestión empresarial, logística, mantenimiento, salud del personal, seguridad, tecnología, gestión ambiental, estrategias de marketing, capacidad de comunicación, gestión productiva, gestión de la informática y comunicación. Se presentará un modelo adaptable según los lineamientos de la empresa. La estructura de la implementación se hará a partir de los requerimientos de mejora que presente la empresa, se busca a través de la investigación optimizar esfuerzos en costos y tiempos a través de la prospección de las medidas propuestas por medio del simulador Arena. Para la utilización del simulador se llevará a cabo un estudio de recopilación de datos estadísticos y se utilizarán otras fuentes de estadística por un periodo no menor a 3 meses. Se tuvo importancia en este punto debido a que la eficacia de las prospecciones del simulador están relacionadas con la exactitud en la medición de los indicadores estadísticos. El aporte fundamental de esta investigación puede verse desde dos puntos: desde el punto de vista gerencial en el cual se realizará un aumento en la productividad, gestión y resultados y el punto de vista humano, en el cual no se ve al individuo como un trabajador automatizado, sino como una persona humana, este punto de vista nos permite entender en mayor profundidad al colaborador lo que, consiguientemente, nos ayuda a entender el proceso como parte fundamental de la metodología. La comprobación de la efectividad del sistema se realizará a través de la implementación del sistema en una pequeña empresa “GREMY TOURS S.A.C” contando con 23 trabajadores, los resultados y mejores obtenidas se muestran al final del estudio siendo alimentados y verificados por el simulador Arena.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14899
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BEJAR_APAZA_MIG_ANA.pdf96.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.