Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14946
Title: Análisis comparativo del desarrollo del lenguaje expresivo en niños y niñas de nivel inicial de la institución educativa pública Estación Yura y el colegio privado peruano Alemán Max Uhle, y su relación con factores socio económicos y culturales, Arequipa 2016
Authors: Aragón Velazco, Nora Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Pastor de Jones, Ingrid
Keywords: Educación inicial;Lenguaje expresivo;Nivel socioeconómico;Niños y niñas;componentes del lenguaje
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: En la presente investigación se realizó un análisis comparativo del Desarrollo del Lenguaje Expresivo en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) Pública Estación Yura y el Colegio Privado Peruano Alemán Max Uhle, ambas pertenecientes a la UGEL norte, y se relacionó con un conjunto de factores socioeconómicos y culturales. El estudio investigó las siguientes variables: desarrollo del lenguaje, género, colegio de origen. El objetivo principal fue: Comparar el nivel de desarrollo del lenguaje expresivo en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el Colegio privado Peruano Alemán Max Uhle, Arequipa 2016. Por otra parte, los objetivos específicos planteados fueron los siguientes: Identificar y comparar los niveles de discriminación auditiva en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. Identificar y comparar los niveles del aspecto fonológico en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. Identificar y comparar los niveles del aspecto sintáctico en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. Identificar y comparar los niveles del aspecto semántico en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la I Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. A partir de estos objetivos, la hipótesis planteada fue que: Existen diferencias significativas en el desarrollo del lenguaje expresivo en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el Colegio privado Peruano Alemán Max Uhle, Arequipa 2016. La metodología aplicada fue no experimental, descriptiva-correlacional. Para estimar el nivel de desarrollo del lenguaje en la muestra de niños y niñas se aplicó la prueba para la Evaluación del Lenguaje Oral ELO (Cuadros Sanchez et al, 2009), de autoría de los especialistas José Luis Cuadros Sánchez, Isabel Cuadros Gordillo e Inmaculada Fernández Antelo. Esta prueba permite evaluar los siguientes componentes: aspectos de discriminación auditiva de fonemas, aspectos fonológicos, aspectos sintácticos, aspectos semánticos y determina niveles muy bajo, bajo, medio bajo, medio, medio ato, alto, muy alto, en el Lenguaje Expresivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 40 niños de ambos géneros, 20 de ellos pertenecientes a la I.E.I. Publica Estación Yura, y los otros 20 al Colegio Particular Peruano Alemán Max Uhle, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Los resultados estimados permitieron confirman la hipótesis del estudio y muestran que los niños y niñas que pertenecen a la I.E.I. Pública Yura tienen más problemas en el desarrollo del lenguaje expresivo, en comparación a los niños y niñas de Colegio Privado Max Uhle y que los factores sociales, económicos y culturales están asociados directamente con el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas del nivel inicial. Sin embargo, las relaciones encontradas, entre componentes y factores, se dieron de manera parcial.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/14946
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARAGON_VELAZCO_NOR_ANA.pdf4.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.