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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15038
Title: Propuesta de mejora para el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos del programa profesional de administración de negocios de la Universidad Católica San Pablo, a partir de la evaluación de la misma, Arequipa - 2013, 2014
Authors: Berríos Pérez, Daniela Alexandra
Huerta Carbajal, Jesenia Maxi
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Polanco, Yampier
Keywords: Coeficiente emocional;Competencias laborales;Inteligencia emocional
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: De acuerdo a nuestra experiencia profesional y a la amplia bibliografía revisada podemos afirmar que en la actualidad la pericia técnica y los estudios académicos son importantes en el mundo laboral, pero han pasado a segundo plano. Hoy en día es la inteligencia emocional, entendida como la forma cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás, una de los principales referentes para el éxito que una persona desea alcanzar y por ende, una ventaja competitiva si es que es implementada correctamente en todos los niveles de la organización. Pues son las cualidades personales como la empatía, la iniciativa, la adaptabilidad, la persuasión y por supuesto el poder trabajar en equipo; entre otras, las que están marcando la diferencia. En ese sentido el objetivo de la presente investigación es determinar el coeficiente emocional con el que cuentan los alumnos de la facultad de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo. Puesto que consideramos que dentro de la formación humana integral que brinda nuestra universidad la inteligencia emocional debe ser un pilar solido que le dé a los egresados un arma competitiva y diferenciadora a la hora de insertarse al mundo laboral. Para ello la investigación se ha dividido en seis capítulos, en el primer capítulo se desarrolló el Planteamiento Teórico, que incluye la formulación y sistematización del problema detectado, los objetivos, justificaciones y las delimitaciones del presente trabajo. En el segundo capítulo se encuentra el Marco de Referencia, en el cual se desarrollaron los temas base de nuestro trabajo considerando la importancia que le da el comportamiento organizacional a las características y cualidades de los individuos para determinar su eficacia personal y como grupo dentro de la 4 organización; considerando que dentro de la formación humana integral que brinda nuestra universidad la inteligencia emocional debe ser un pilar solido que le dé a los egresados un arma competitiva y diferenciadora a la hora de insertarse al mundo laboral. En el tercer capítulo se explica cómo se ha realizado la toma de muestra, el tipo y diseño de investigación, el instrumento de recolección utilizado, la población y muestra consideradas, las variables e indicadores. En el cuarto capítulo presentamos los resultados obtenidos, dentro de los principales obtenidos sugieren que la mayoría de estudiantes tienen un nivel de coeficiente emocional que oscila entre promedio y bajo (con tendencia negativa), lo cual nos ha llevado a plantear una serie de programas y talleres que se pueden acoplar al plan de estudios y atacan a la competencia especifica en la que no se tiene un buen desempeño por año con la finalidad de revertir esta situación; todo esto desarrollado en el quinto capítulo. Por último, luego de todo el análisis y el plan de propuesta de mejora establecido en el capítulo seis se establecen las conclusiones y recomendaciones respectivas.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15038
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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