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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/UCSP/15051
Title: Plan de marketing para el hotel Casa Villa ubicado en el distrito de Paucarpata - Arequipa 2014
Authors: Enríquez Almanza, Malcus Galileo
León Tejada, Antonio Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Ochoa, Paul
Keywords: Administración;Plan de marketing;Hotel Casa Villa
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El presente plan de marketing (operativo) para el Hotel Casa Villa, tiene como objetivo principal hacer más competitivo al hotel en el mercado Arequipeño, se determinó que el nicho de mercado al cual se dirige este hotel es a clientes corporativos extranjeros y nacionales que tengan entre 25 y 55 años de edad, que por motivos de viaje o trabajo, se dirigen a la ciudad de Arequipa, las personas que integran este sector, son los que en mayor porcentaje demandan un servicio de hospedaje altamente personalizado y de calidad, para poder satisfacer esta necesidad y aprovechar el gran potencial de mercado que existe, respaldado por la cantidad de empresas importantes que operan en nuestra ciudad, es que se decide realizar un esfuerzo de marketing para aumentar la notoriedad de la marca Casa Villa, resaltando sus fortalezas y beneficios con el propósito que estas empresas decidan tomar en cuenta al hotel al momento de realizar reservas para a su personal. La demanda de hospedaje del cliente corporativo no está ligada, ni se basa en la temporada alta o baja, viajan con bastante frecuencia, por bastantes motivos ligados al trabajo, muchas veces son viajes repentinos y con periodos de estadía prolongados, otro dato relevante es que si los huéspedes se sienten a gusto y valorados vuelven al mismo hotel, sino simplemente hacen su reserva en otro establecimiento. Al concluir la investigación, se determinó que por su localización, está situado estratégicamente en las cercanías de empresas importantes, lo cual se traduce en un mayor número de potenciales clientes, la inversión que se realizara en marketing es viable, y se verá reflejada en mayores niveles de ocupabilidad del hotel durante el año, lo cual se traduce en un mayor porcentaje de rentabilidad. Se han propuesto una serie de acciones para generar una ventaja competitiva en el mercado Arequipeño y así mantener una relación redituable con empresas y usuarios finales. El uso de estándares en la atención al cliente y el servicio acompañados de una gestión eficaz en marketing generará mayor interacción directa e indirecta con potenciales clientes y que incentivará al incremento en las ventas, el cual se prevé que crezca en 10% en promedio anual para abril del 2015. La inversión anual para la ejecución del presente plan de marketing asciende a S/. 31, 148.00 nuevos soles. Los principales indicadores financieros aplicados en el análisis arrojaron buenos resultados y responden a los criterios de rentabilidad. Obtuvimos un Valor Actual Neto (VAN) igual a S/. 629, 254.66 nuevos soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 86%.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15051
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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