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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15061
Title: Plan estratégico para la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A. Perú 2014 al 2020
Authors: Gonzáles Valdivia, Héctor Javier
Lewis Zúñiga, Patricio Federico
metadata.dc.contributor.advisor: Saavedra Pinto, Patricia
Keywords: Administración;Corporación Aceros Arequipa
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El sector siderúrgico peruano está integrado por dos empresas productoras de acero: SIDERPERÚ de capital brasilero y Aceros Arequipa de capital nacional. También se considera como parte del sector a una empresa de inversión china, dedicada a la extracción de hierro. A nivel gubernamental, corresponde al Ministerio de Energía y Minas la promoción y regulación del sector. Los sectores que consumen los productos de acero son principalmente los de construcción, minería e industria metalmecánica. Es una demanda derivada muy relacionada con el crecimiento económico, por lo que las perspectivas a futuro son favorables. A nivel mundial, el mayor productor de acero es China, quien también es el mayor consumidor. En Sudamérica, el principal productor es Brasil, seguido por Argentina. La materia prima para la elaboración de acero es el hierro, el cual proviene de los yacimientos ubicados en el interior del país. El acceso a este recurso natural constituye una ventaja para el desarrollo del sector. Otra fuente de ventaja competitiva es la capacidad de adoptar de manera exitosa tecnología de punta, lo que permite elaborar productos de calidad. El otro insumo relevante es la energía, necesaria en el proceso de transformación. La principal fortaleza del sector es su rentabilidad, la cual promueve la inversión continua y por ende el crecimiento. De otro lado, las debilidades se centran en la imposibilidad de influir en el precio internacional tanto del hierro como del acero; además, se deben tener en cuenta los conflictos laborales que ha enfrentado el sector y que en el pasado desencadenaron huelgas que afectaron la producción y la rentabilidad. La Corporación Aceros Arequipa presenta un crecimiento sostenido promovido principalmente por el crecimiento económico que presenta el país y por los proyectos de inversión especialmente en el rubro de construcción comercial y minero. La misión de la empresa está orientada por su fuerza impulsora la cual está dada por explotar al máximo su capacidad instalada y satisfacer de productos derivados del acero el mercado de clientes que necesitan para el desarrollo de sus actividades este producto. Durante el proceso estratégico se ha determinado las diferentes estrategias que debe seguir la empresa como tal, principalmente enfocadas a las estrategias de penetración, integración y aventura conjunta las cuales fueron determinadas a través de las diferentes matrices. Mediante la matriz BCG se determina que la empresa se encuentra en una zona de estrella principalmente llevada por el crecimiento que tiene la empresa debido a la expansión que el mercado peruano está teniendo y la participación de mercado que mantiene la empresa dentro del mercado peruano. Se determinaron 6 estrategias que son retenidas y 10 de contingencia. Como recomendación para la empresa Aceros Arequipa se señala que la empresa debería enfocarse en no solamente desarrollar el mercado local a través de la penetración hacia nichos de mercado que no están atendidos en el mercado sino enfocarse en atender el mercado exterior y tratar de volverse competitivo a nivel internacional. Un limitante para poder llegar a nuevos mercados es la capacidad instalada con la que se cuenta en la industria, la cual tiene que ser ampliada necesariamente si es que se quiere llegar a ser competitivos a nivel internacional.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15061
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Administración de Negocios

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