Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15433
Title: Inteligencia emocional y estructura familiar en niños de siete a doce años de edad en tres diferentes instituciones educativas de Arequipa
Authors: Alarcón Loayza, Ana Fátima Gabriela
Anampa Mamani, Johana Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Vásquez, Jessica
Keywords: Inteligencia emocional;Estructura emocional;Dimensión intrapersonal;Niño
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Las emociones están presentes desde el nacimiento, siendo todas ellas necesarias y adaptativas, es por ello que necesitamos educar en emociones. El lugar natural y propicio para ello, es la familia ya que es ahí donde establecemos los primeros vínculos, emociones y relaciones. La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación existente entre inteligencia emocional y estructura familiar en niños de 07 a 12 años de edad en tres instituciones educativas diferentes de Arequipa: institución particular, estatal y parroquial. La muestra está conformada por 300 estudiantes de sexo femenino y masculino; a quienes se les aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice Na, Niños y Adolescentes: Versión estandarizada y validada en el Perú por Ugarriza N., Pajares L. (2005) y el Cuestionario de Estructura Familiar y Factores Vinculados, diseñado por las autoras de esta misma investigación. El diseño de la investigación es de tipo empírico, de diseño correlacional y de corte transversal. Se pudo concluir que no existe relación estadísticamente significativa entre la estructura familiar y la inteligencia emocional en general, asimismo específicamente hablando en relación a la sub escala intrapersonal los resultados indicaron que si existe una relación estadísticamente significativa con la estructura familiar, es así que los alumnos provenientes de familias extendidas (20%), nucleares (15.9%) y reconstituidas (12.5%) son quienes tienen un componente intrapersonal más desarrollado; y por tanto el autoconocimiento emocional depende en gran medida de la composición de la estructura familiar.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15433
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALARCÓN_LOAYZA_ANA_INT.pdf98.27 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.