Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15534
Title: Relación entre el dominio afectivo hacia la matemática y el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en niños del cuarto al sexto grado de educación primaria de instituciones educativas públicas de la UGEL, Arequipa Sur, 2017
Authors: Idme Apaza, Leyda Flor
metadata.dc.contributor.advisor: Huamani Cahua, Julio César
Keywords: Emociones;Actitudes;Dominio afectivo hacia la matemática;Creencias
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar y analizar la relación existente entre el dominio afectivo hacia la Matemática y el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en niños del cuarto al sexto grado de Educación Primaria de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur. La investigación fue no experimental, transversal, descriptivo-comparativo y correlacional. Los sujetos de estudio fueron 576 educandos; 192 educandos pertenecientes al cuarto grado, 157 educandos del quinto grado y 227 educandos de sexto grado de educación primaria. Los educandos pertenecen a cinco instituciones educativas públicas de distintos distritos de la ciudad de Arequipa. Asimismo, para esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos de medición documentales empleados fueron: una escala de dominio afectivo hacia la Matemática y tres cuestionarios de resolución de problemas matemáticos que miden los aprendizajes adquiridos por los educandos al culminar el tercer, cuarto y quinto grado. A partir de la investigación realizada se determinó que el dominio afectivo hacia la Matemática se relaciona de forma directamente proporcional y significativa con el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en los educandos del cuarto al sexto grado de Educación Primaria de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur. Sin embargo, la relación varía según el grado. Además, se identificó la existencia de diferencias estadísticas significativas del nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos según el grado pero no según el sexo. Respecto al dominio afectivo hacia la Matemática se demostró que no existen diferencias estadísticas significativas según el sexo y el grado de estudios de los niños del cuarto al sexto grado de Educación Primaria.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15534
Appears in Collections:Tesis Pregrado - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDME_APAZA_LEY_REL.pdf101.03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.