Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15535
Title: Eficacia de un programa de intervención psicoeducativo sobre la emoción expresada en cuidadores de pacientes con esquizofrenia
Authors: Benavente Velarde, Guillermo Jesus
metadata.dc.contributor.advisor: Málaga Pinto, Carla Elizabeth
Keywords: Psicoeducación;Esquizofrenia;Emoción expresada
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Católica San Pablo
Abstract: Con la presente investigación se pretende analizar la efectividad de un programa psicoeducativo en disminuir los niveles de emoción expresada de una muestra extraída del hospital Yanahuara III de Essalud. La muestra fue constituida por 25 cuidadores de pacientes diagnosticados con esquizofrenia entre los 33 a 80 años, residentes de Arequipa, los cuales se encargan del cuidado de sus familiares con este trastorno mental, donde se evaluó su nivel de emoción expresada con el “Cuestionario Encuesta Evaluación Del Nivel De Emoción Expresada” para luego aplicar una intervención psicoeducativa de 6 meses, y al final del programa de intervención, evaluar nuevamente los niveles de emoción expresada, con el objetivo de conocer si la intervención psicoeducativa fue efectiva en disminuir estos niveles. Los resultados nos muestran los altos niveles de emoción expresada presentes en la mayoría de los cuidadores, influyendo negativamente en el curso de la enfermedad. Así mismo se halló que el programa psicoeducativo fue muy efectivo al disminuir significativamente los niveles de emoción expresada, mejorando así la actitud del cuidador con el paciente. Esto principalmente en los cuidadores de sexo femenino. Se discute los resultados obtenidos y se sugieren futuros aspectos a tomar en cuenta en próximas investigaciones.
URI: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15535
Appears in Collections:Tesis Pregrado Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BENAVENTE_VELARDE_GUI_EFI.pdf849.22 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.